Economía & Negocios

La SET inició controles a 95 empresas específicas a fin de evitar evasiones

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) puso en marcha una serie de fiscalizaciones puntuales a un total de 95 compañías de diferentes rubros que tuvieron siderales ganancias en el 2020.

De acuerdo con un reporte provisto a ÚH, la Administración Tributaria inició los controles a empresas de los sectores de laboratorios, constructoras, servicios, agropecuarios, automotriz, transporte, comercios y consumo.

La mayor cantidad de controles se realiza en los primeros tres, aunque por el secreto legal de las actuaciones no se pueden divulgar los nombres de las firmas involucradas (ver la infografía).

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que si bien el renovado sistema de cruzamiento de datos no detectó indicios de movimientos sospechosos, hasta el momento el 2020 fue un año difícil para las finanzas empresariales, pero las facturaciones de estas empresas aumentaron frente a años anteriores.

En ese sentido, subrayó que están mirando con lupa los movimientos declarados por este centenar de firmas, para evitar nuevos casos de evasión a partir de facturas falsas y abultamiento en los gastos.

“Si bien no estamos viendo aún movimientos sospechosos, esto forma parte de nuestro plan de controles para incentivar las mejores prácticas. La idea es evitar que se repitan casos como el año pasado, donde detectamos un esquema de megaevasión que involucraba a casi 400 contribuyentes. Vamos a tener más claridad en las próximas semanas cuando terminen los vencimientos del IRE (impuesto a la renta empresarial)”, expresó Orué.

De acuerdo con el calendario tributario, el IRE se paga en abril. Las empresas afectadas por este impuesto deben presentar sus declaraciones juradas en este mes conforme a la terminación del RUC (registro único del contribuyente).

Las ganancias manifestadas por cerca de un centenar de empresas resulta llamativa porque los antecedentes señalan que el año pasado hubo una reducción de las ventas y las facturaciones precisamente por la pandemia y las restricciones establecidas por el Gobierno. Al menos eso fue lo declarado por los distintos gremios empresariales.


Megaevasión de USD 37,5 millones, con 75 imputados
Solamente el año pasado, la SET y la Fiscalía detectaron un esquema que habría evadido unos G. 240.000 millones (USD 37,5 millones al cambio actual), donde estaban involucrados justamente desde grandes constructoras y supermercados, hasta empresas ligadas a políticos y clubes de fútbol.
En plena pandemia, estas instituciones habían allanado un estudio contable que creó unas 52 empresas fantasmas que se dedicaban a la venta de facturas a contribuyentes para pagar menos impuestos. Sin embargo, este medio centenar de firmas no realizaba actividad alguna. La Fiscalía imputó el pasado 24 de diciembre a 75 contribuyentes.

Fuente: UltimaHora—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *