En la pandemia la empresa china Shein ofreció, a parte de entretenidos videos llamados Houls en Youtube, y después en su plataforma favorita llamada TikTok o en reels de instagram se podian ver looks originales que recreaban personajes nostálgicos de películas o novelas clásicas como «Mean Girls» y RBD. La marca a parte de entretener se presentó como muy fácil de adquirir por el público juvenil, además de la inclusión de tallas extra en cualquier diseño
Durante el confinamiento, muchas personas cambiaron sus hábitos de consumo de ropa. En vez de ir a una tienda física y comprar por necesidad, hay muchas más que compran ropa rápida porque sí, y este post no va enfocado a dar lecciones a nadie de como o donde tiene que gastar su dinero, pero sí un pequeño debate sobre comprar menos y comprar mejor. Cuando el precio es demasiado bueno, hay que preguntarse quién paga realmente.
Hiperfashion

Shein fundada en 2008, inició como una empresa de vestidos de novia a bajo costo, el fundador se desempeñaba como CEO en una empresa y con sus conocimientos, logró posicionar a la marca entre los mejores lugares de búsquedas, con el fin de ser el primer resultado disponible para los usuarios, con el tiempo la marca incorporó otros productos a la tienda y también cambió de nombre de Sheinside.com a únicamente Shein. La simpleza del logo de Shein, es a propósito, el deseo de la marca está lejos de querer transmitir una identidad, manifestándose como impersonal, para atrapar a consumidores de todos los gustos
Es la marca low cost más conocida y prolífica que existe a día de hoy, vendiendo sus prendas a más de 220 paises, estrenando más de 6.000 productos nuevos al dia con unos precios tan bajos que resulta difícil no caer en la tentación, y más cuando en las redes no paramos de ver cientos de hauls.
¿Qué son Hauls?
Se trata de videos subidos a la plataforma Youtube y ahora Tiktok, en los cuales aparecen influencers que no alcanzan el grado de ser celebridad dentro de una comunidad, o también llamados microinfluencers, que abren paquetes en vivo con prendas que la marca les envía «gratis» a cambio de publicidad, en muchos de los casos estos influenciadores hablan con verdades a medias sobre la obtención de los productos, por no decir que mienten sobre compras que «realizaron» de la marca Shein
Con más de 20 millones de visitas mensuales y hasta 600.000 productos en línea, esta tienda de ropa funciona al igual que otras. Entras en la web, eliges lo que más te gusta y lo pagas. En un plazo de 15 días lo tienes en casa, y es que la presencia de Shein gracias a sus embajadores, videos virales en Tik Tok, personas muy conocidas en Internet mostrando hauls, consigue un público muy joven. Sin embargo, Shein fue descrita recientemente como «manipuladora» por la agencia de diseño web Rouge Media, que identificó ocho avisos en su sitio web que alientan a los compradores a gastar más dinero o regalar datos personales a cambio de descuentos o puntos de recompensa. Millones de personas estamos cediendo nuestros datos a cambio de ropa barata.
Origen de la Marca Shein
Como muchas empresas procedentes de China, su origen es un misterio, al igual que su sistema de producción o estructura financiera. Se sabe que Yang Jianxin es el posible fundador de Shein (al igual que es propietario de otras empresas más de moda como Shenzhen). Inicialmente, Shein depende de miles de proveedores externos, así como de unos 200 fabricantes por contrato, cerca de su sede en Guangzhou (un almacén de 16 millones de pies cuadrados). Estas empresas pequeñas reciben información sobre las tendencias o rendimientos de ciertos productos, produciendo un lote de 50 a 100 por prenda. Si lo hace bien, Shein pide más y si no, esta descontinuado, pero no hay datos sobre el suministro de forma transparente.
La marca estaba valorada en 100.000 millones de dólares (91.000 millones de euros) en abril de 2022, según Bloomberg, pero cualquier dato es un misterio. No se encontró en línea ningún número de teléfono, correo electrónico y ciertamente ningún contacto de prensa.
Este modelo de prueba y repetición es famoso por H&M e Inditex, y solo el 6% del inventario de Shein permanece en stock durante más de 90 días.

Casos de plagio
Debido a que es imposible fabricar, respetando todos los procesos de diseño en un plazo tan corto como lo hace la marca Shein, subiendo de 6000 a 3000 productos por día a la plataforma, han incurrido en casos de plagio, infringiendo leyes que protegen a creadores de diseños, afectando a grandes y pequeñas marcas, en muchos casos hay marcas que no pueden solventar una batalla judicial contra la marca, y recuren a las redes sociales para por lo menos mostrar la vulnerabilidad ante este monstruo. Oakley, Stussy, Ralph Lauren, Flaws of Couture, Dr Martens, Levi’s… Han presentado cargos por presunta infracción de derechos de autor y de marca registrada. En cambio muchas prendas con parecido asombroso a Zara, no han recibido ninguna demanda de la empresa Española.
Aunque la firma ha pagado más de $1 millón a diseñadores independientes hasta la fecha, Twitter aún recibe quejas de empresas más pequeñas. Un alto ejecutivo de Shein le dijo a la BBC que también tiene un equipo que revisa los nuevos diseños de sus proveedores antes de que lleguen al sitio web, para tratar de filtrar cualquier problema de infracción, que se toma en serio.
Aspectos positivos de la marca
Es una forma económica de vestir a la moda, definitivamente hay un antes y un después debido a esta marca, si bien el grupo Inditex con su moda rápida democratizó la moda, hay países en los cuales los precios de esta marca resultan económicos para el público, además de los talles que son limitados, Shein Sí es para todos y todas, la moda dejó de ser exclusiva con esta marca de «hiperfashion».
Por otra parte, emprendedores de ciudades pequeñas pueden sustentarse mediante el servicio de compras por internet que ofrece la marca. Abrió una posibilidad a los comerciantes de comprar y vender a pesar de vivir en ciudades o pueblos alejados de las capitales, como el costo de los productos son bastante accesibles, es posible volverlos a vender por medio de un canal físico, y es bastante fácil, se necesita una computadora, acceso a internet y tarjeta de crédito. Se realiza el pedido, se elijen los artículos en línea, los talles, colores y demás, posterior a eso, se paga y llega en 15 días por medio de un servicio de correo internacional.
Otra manera positiva de ver a la marca es el sin número de posibilidades que puede ofrecer, es el caso de una novia en California que deseaba casarse bajando todos los costos posibles de su boda, y pensó que sólo usaría el vestido unas horas y decidió comprarlo en Shein, y sabiendo que un vestido de novia puede llegar a los miles de dólares, el de ella sólo alcanzó 47 USD. Su relato fue viral en redes sociales, y en la boda completa, entre recortes y ajustes anunció que gastó 500 dólares.

Compromiso con el medio ambiente
Los precios de los productos de Shein también han generado dudas sobre su huella ambiental y sus prácticas laborales.
Shein opera bajo un modelo comercial de moda rápida, un método que es conocido por sus prácticas poco éticas e insostenibles, siendo una de las empresas de moda más contaminantes del mundo, por lo que produce más de 1.200 toneladas de gases de efecto invernadero cada año. También causa daños por agua.
Si bien la marca asegura que no produce más de lo que vende, porque según dicen sus productos están colocados antes de ser elaborados, la plataforma sube entre 3000 a 6000 productos por día. un artículo de El Confidencial revela:
Shein ha ido un paso más allá del ‘fast fashion’: lo llaman ‘real time fashion’ y son capaces de poner a la venta una prenda nueva en una horquilla de entre 5 y 7 días con un precio que oscila entre la mitad y una tercera parte del diseño original. Las cifras lo explican todo: mientras Zara pone maneja un catálogo de 7.000 ítems, Shein es capaz de producir hasta 315.000 productos distintos en un solo año.
El ConficencialUna empresa que vende esa cantidad de ropas no puede decir que no tiene desperdicios, si sabemos que los representantes del fast fashion no operan como moda consciente, qué podemos decir de este nuevo gigante chino. Y como es ropa muy barata, si no queda bien o al poco tiempo se daña, la pérdida económica que representa no es significativa, y el usuario puede acudir corriendo nuevamente a la App de Shein para adquirir la pieza en reposición, o más prendas, debido a la plataforma que ofrece oportunidades de compra con descuentos en el segundo artículo, alternativas que se pueden combinar con las piezas del carrito, y descuento por una elección realizada en los próximos segundos. Además de un consumo desmedido, esto genera una especie de poca estima o deshumanización de un producto que al final fue elaborado por las dos manos de una persona.
Roberta Lee (una estilista de moda sostenible), señala que Shein y otras firmas de moda rápida a menudo usan telas de poliéster, que se basan «en extraer más petróleo y carbón del suelo» y no se biodegradan como los materiales naturales. Poliéster, microplásticos, aceite virgen y nailon y otros materiales sintéticos, son los más utilizados. También se sabe que los materiales de la ropa Shein contienen altos niveles de sustancias químicas peligrosas, como plomo, perfluoroalquilo (PFA) y ftalatos.
Una investigación de 2021 reveló que parte de la ropa de Shein para niños, adultos y personas embarazadas contenía niveles peligrosos de plomo y otras sustancias químicas tóxicas. La presencia de químicos en la ropa no es exclusiva de Shein, es común en la industria de la moda rápida.
Un portavoz de Shein dijo a la BBC que tienen «políticas de tolerancia cero para el trabajo forzado e infantil y la discriminación», pero el 80% de las personas que trabajan en la confección de la ropa Shein son mujeres. Sin embargo, los jefes de las fábricas son hombres. En consecuencia, las mujeres están expuestas a una mayor vulnerabilidad a la discriminación laboral.
Además, se descubrió que varios miembros del personal en seis sitios en Guangzhou trabajaban 75 horas a la semana, dice el grupo de defensa suizo y la ONG Public Eye. Esta ONG visitó 17 fábricas que abastecía a Shein y su empresa matriz Zoetop. Realizaron entrevistas con 10 trabajadores en seis de esas ciudades e informaron que aquellos con los que hablaron estaban haciendo tres turnos por día, a menudo sólo tenían un día libre al mes. Esto viola las leyes laborales locales en China, que especifican que la jornada laboral máxima debe ser de ocho horas, es decir, una semana laboral de 40 horas.
El modelo de «pago por artículo» también se conoce como «tarifa de pago por pieza». Lo que significa que el pago se basa en la cantidad de prendas que completa un trabajador, y el trabajador recibe una cantidad específica de dinero por cada pieza terminada. Esa es su tasa de pago.

Por otro lado, hay influencers que decidieron dejar de trabajar por esta marca porque según dicen se pasaban con las exigencias, como es el caso de África Montejo que anunció en un video en su canal de Youtube que sería su última colaboración con Shein, ella dijo que no concuerda como la marca trabaja con los youtubers porque mencioó que a cambio de 4 piezas de ropa, le exigían vestir las prendas, mostrar, hablar bien, que el video fuera de calidad, y cuando las prendas ni siquiera le habían llegado ya le estaban preguntando a diario cuándo subiría el video, mas contenido a sus redes sociales, así también debia ser de buena calidad.

En cuanto a la calidad de los productos Shein, hay muchas opiniones. La mayoría de los compradores tienen muchas quejas sobre los materiales utilizados y el tiempo en recibir los pedidos. Por ejemplo, hay muchas quejas porque las prendas de lana se estiran muy rápido, el aspecto de las prendas de fantasía no es el mejor, olor muy fuerte en ciertas prendas, o las cadenas de los bolsos son de plástico. También tengo amigas que no han recibido todos los pedidos a la vez o se han perdido por el correo, pero parece que eso no importa cuando puedes tener un vestido por 6€?!; y es que Shein en sus inicios, fue muy aplaudida por vender tallas inclusivas (hasta la 4XL) y abrir tiendas temporales en ciudades como: París, Lisboa, Burdeos, Barcelona, Madrid, Marsella… Defendiendo la filosofía de que «todxs pueden disfrutar de la belleza de la moda».
Algunas personas dudan en comprar piezas más caras porque nuestros gustos pueden cambiar. Pero si te mantienes fiel a tu estilo personal y no te dejas llevar por las tendencias, es menos probable que eso suceda. Y si decides desprenderte de una pieza, es mucho más fácil revender piezas de inversión, ya que conservan su valor mejor que la moda rápida.
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