Kristine Barnett (45) y su ex esposo, Michael Barnett (43), decidieron adoptar en 2010 a un niña ucraniana. En septiembre de 2019, la justicia de Estados Unidos demandó a la pareja por haberse mudado a Canadá y dejado desamparada a la niña, de nombre Natalia, en 2012. Fueron arrestados por «abandono infantil» y luego liberados luego de pagar una fianza.
Según Kristine, la adopción fue un fraude. Declaró que no la abandonaron, sino que escaparon de ella porque en realidad no era una niña. Para la anterior madre adoptiva, Natalia era una adulta de 22 años que intentó matarlos.
De 2014 a 2019 hay muchas teorías sobre el paradero de Natalia. Una fuente anónima de la policía le dijo a WLFI que los vecinos de la niña «la tomaron bajo su protección»

El testimonio de Natalia, donde contó su versión de lo ocurrido, fue transmitido ayer en el Show del Dr. Phil, un programa producido por Oprah Wimpfrey.
Ella dijo que ahora tiene 16 años y siempre dijo la verdad, fue acompañada por su nueva familia adoptiva a la entrevista. El matrimonio lo componen Cynthia y Anton Mans, ambos insistieron ante las cámaras de TV que sometieron a Grace a un estudio óseo y éste demostró la edad que dice tener.
Esta infomación la confirmó Anna Volodymyrivna Gava, la madre biológica de Natalia, quien reveló que abandonó a su hija hace 16 años, cuando recién había nacido.
La razón por la que la dejó, cuenta Anna, fue porque nació con enanismo y los doctores le aseguraron que tendría una vida bastante difícil. Le aconsejaron en aquel entonces que no arruine su vida. Anna aprovechó la entrevista para pedir perdón a Natalia.
Michael Barnett, el anterior padre adoptivo, reconoció que Natalia Grace era una niña cuando le cambiaron la edad. Antes de divorciarse, la pareja fue a un tribunal de sucesiones de Indiana y cambió legalmente la edad de Natalia a 22 años. Las autoridades aún no han explicado cómo pudieron hacerlo, pero Kristine Barnett mantiene su versión y dio a News 8 una copia de una carta supuestamente autorizada por el médico Michael de IU Health que aseguró que la edad de la niña era «claramente inexacta», ya que ella tenía los dientes y las características sexuales de un adulto.
Por lo que, la verdadera edad de Natalia es actualmente esa y cuando fue desamparada por sus padres adoptivos tenía solo 9 años.