Ramona Yolanda Paredes, esposa del ahora exsenador Paraguayo Cubas, presentó el recurso jurídico el pasado viernes ante la Justicia Electoral a modo de que un Juzgado tome cartas en el asunto.
Paredes argumenta que ella es senadora suplente del Movimiento Cruzada Nacional y reclama la banca, pero no está entre los senadores suplentes proclamados.
El Juzgado de Primera Instancia en lo Electoral de la Capital del Segundo Turno, a cargo de María del Carmen Novais de Gavilán, rechazó el pedido de amparo constitucional de Yolanda Paredes sin estudiar la cuestión de fondo. La magistrada argumentó que la solicitud en cuestión tiene que resolverse por la vía ordinaria judicial, de acuerdo a la resolución dada a conocer esta mañana.
La abogada Paredes argumenta que ella es la suplente en la lista del movimiento y reclama que le corresponde jurar en reemplazo de Payo Cubas, expulsado del Senado la semana pasada por la mayoría de sus pares debido a que agredió a policías en Minga Porã, Alto Paraná.
El fallo de la jueza Carmen Novais se puede apelar. Entretanto, el presidente del Senado, Blas Llano (PLRA), convocó para este jueves a Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, de la concertación Frente Guasu, a fin de que jure en reemplazo de Payo Cubas.
Por su parte, el senador Juan Darío Monges (ANR, cartista) sostiene que la banca que dejó vacante Paraguayo Cubas le corresponde a un suplente del Partido Colorado, que en este caso es Ramón Retamozo. Anunció que institucionalmente volverán a hacer el reclamo, a pesar de la convocatoria de Kencho Rodríguez