El diputado colorado por Alto Paraná Justo Zacarías y su colega Fernando Oreggioni (PLRA-Itapúa), presentaron un proyecto de ley para eliminar el subsidio estatal del 7% que se destina actualmente a la jubilación de los legisladores, así como elevar la edad de 55 a 60 años para gozar de tal derecho.
Zacarías, señaló que el proyecto «Que modifica los artículos de la Ley 6.112 / 18, Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación», se presenta debido a los reiterados reclamos ciudadanos.
“Con esto queremos reducir el aporte estatal y maximizar el de los parlamentarios, tal así que la Caja se vuelva casi privada con el aporte de los interesados y a la vez atender las inquietudes de la ciudadanía” precisó el legislador.
Al ser consultado sobre su rechazo por el proyecto similar presentado por su colega Kattya González, señaló que contenía “errores”, porque plantaba eliminar la ley, con lo que la caja dejaba de existir, sin dar otras alternativas.
Los proyectistas aseguran además que el 20%, que es el aporte que abonan sus asociados, es el más alto en nuestro país. Asimismo, con la modificación se plantea que el beneficiario de dicho derecho, una vez conseguida su jubilación, siga aportando el equivalente al 15% del monto percibido en carácter de «aporte de sostenibilidad».
Por otro lado, también se prevé realizar ajustes al sistema administrativo, lo cual generará mayor claridad de interpretación y una mejor funcionalidad administrativa.