Sucesos

Johan Eliasch: El sueco que compró 160 mil hectáreas en la amazonia para salvar árboles

Johan Eliasch es un empresario sueco, presidente y CEO de la marca deportiva Head. El magnate aseguró que estaba “harto de ver a los políticos hablar y no hacer nada”. Entonces, en el 2006 decidió ir a Brasil y adquirió una parcela de selva Amazonía de 160 mil hectáreas, con la intención de protegerla.

Aunque su perfil no es el esperado estereotipo de activista conservacionista, los hechos dicen que se trata del nuevo gran adepto a la que algunos definen la filosofía del colonialismo verde. Y aunque muchos dudan de las intenciones de Eliasch, cuenta con antecedentes de haber incursado varias causas ambientales.

“El punto es que yo, como ciudadano, no voy a lograr que Volkswagen reduzca el nivel de emisiones de sus motores. Ésta es la manera en que puedo conseguir resultados. Por ello actúo, e intento colaborar con las comunidades locales para que conservar el bosque se convierta en un interés superior a arrasarlo. Hay que encontrar la manera de hacer que una selva tenga más valor de pie que talada”, indicó el empresario.

No se puede talar, y no van a aparecer hoteles o resorts en la parcela del sueco. Las críticas hacia los nuevos protectores verdes es frecuente, a quienes se los ve como un obstáculo para el desarrollo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen cada año. Los bosques cubren un tercio de la masa continental del planeta y se perdieron más de 200 millones de hectáreas en los últimos 15 años. Además, los bosques del mundo se han reducido un 40% desde que comenzó la agricultura, según cita .

La deforestación es una de las mayores fuentes de emisiones de CO2” aseguró Eliasch

La deforestación mantiene su salvaje ritmo en África e incluso lo aumenta en América Latina con respecto a los años noventa. África perdió el 9% de sus selvas, equivalente a un total de 64 millones de hectáreas entre los años 1990 y 2005, mientras en América Latina perdió el 7% de sus selvas. Ademas, la deforestación causó entre el 12% y el 14% de las emisiones globales de CO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.