Sucesos

Itaipú sigue pagando beneficios extras a funcionarios pese a crisis sanitaria

Pese a la crítica situación que afronta el país por el Covid-19, la Dirección paraguaya de la Itaipú Binacional vive ajena a los problemas económicos que atraviesa el país y sigue abonando normalmente a sus funcionarios los beneficios adicionales al sueldo, según se desprende del informe salarial de abril divulgado por la entidad.

Según el contrato colectivo de trabajo del 2020 firmado entre Itaipú (lado paraguayo) y nueve sindicatos de la binacional, se contempla más de una treintena de beneficios económicos y sociales para los funcionarios, donde varios adicionales al salario se seguían pagando en plena pandemia hasta abril pasado.

Además del salario básico de los 1.557 empleados del lado paraguayo, que supera ampliamente en varios casos al sueldo mínimo vigente (G. 2.192.839), Itaipú abonó en plena crisis varios extras, como antigüedad laboral (anuenio), adicional regional, adicional nocturno , ayuda habitacional, compensación por área de embalse, bonificación temporal, horas extras, disposición eventual (trabajo en fines de semana y feriados), auxilio de alimentación, gratificación por función, penosidad, insalubridad, peligrosidad por riesgo eléctrico, entre otros.

DETALLES

El contrato colectivo de trabajo del 2020 firmado entre Itaipú (lado paraguayo) y nueve sindicatos de la binacional (Steibi, Sichap, Sicae, Siconap / s, Sinditaipú, Sitraibi, Sticcap y Sise) establece más de una treintena beneficios económicos y sociales adicionales al sueldo para funcionarios.

Por antigüedad laboral o anuenio se estipula un 1% del salario; el adicional regional establece un 13% del sueldo; el adicional nocturno (de 21:00 a 05:30) fija un 25% del salario; la asignación familiar es de 5% del salario; la ayuda habitacional sería un 5% del nivel salarial 7, que es de G. 4,7 millones.

Otros extras son el adicional por vacaciones (66% del salario); la disposición eventual por trabajar fin de semana y feriados (un tercio del salario hora); y el auxilio de alimentación dado por mes (ajustado por el BCP). Otros, según cálculos variables, son horas extras, gratificación por función, peligrosidad o insalubridad, peligrosidad por riesgo eléctrico, penosidad (horarios rotativos y nocturnos), peligrosidad por agentes biológicos, y otros.

Paraguayos ganan más que brasileños en la binacional

Itaipú, lado paraguayo, paga sueldos superiores a sus pares brasileños según la matriz de pagos a empleados de la entidad y que fue publicado ayer por ÚH.
Por iguales categorías salariales en ambos países, Paraguay abona casi el doble que Brasil. El promedio de salarios en Itaipú, lado brasileño, es de 12.817 reales (G. 15,3 millones) en la categoría de nivel universitario.


Esa misma categoría en Paraguay va entre los G. 30 millones y G. 40 millones. En cargos operativos, Paraguay paga casi el doble (91% más), mientras que en cargos de nivel administrativo y técnico se abona entre un 84% a 53% más que Brasil. En los de rango universitario, en suelo guaraní se paga entre un 21% y 26% más que sus pares brasileños.
Además de estas disparidades salariales, Paraguay tiene más empleados, totalizando 1.557, mientras que en Brasil hay 1.314, dando una diferencia de 243 obreros. Desde Itaipú aún no dieron una respuesta oficial sobre el punto. En tanto, el contrato laboral de trabajo del ente sostiene el «principio de isonomía», referente a la igualdad de salario sin distinción de nacionalidad, cuestión de que no se cumpliría.

Fuente: UH—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *