Por falta de mitigación ambiental, el Intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, prestó declaración indagatoria este viernes ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales.
El jefe comunal se expone a 5 años de cárcel. Durante la diligencia judicial, el Intendente presentó documentos ante la fiscal Liza Martínez de la Unidad Especializada, quien señaló que proseguirá la investigación sobre el daño ambiental que ocasiona el vertedero municipal.
Las instalaciones del vertedero, no reunirían las condiciones para la disposición final de residuos, ni la Licencia Ambiental que exige el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para la habilitación de un vertedero.
La Agente del Ministerio Público señaló que a principios de octubre inició la investigación desde la denuncia por quema de basura dentro del vertedero municipal de Yaguaron. Añadió que a la fecha esperan informes técnicos sobre las condiciones del predio y la existencia o no de la licencia correspondiente. Remarcó que durante su intervención, constató la existencia de fosas donde se queman las basuras.
De acuerdo a las denuncias, el depósito final de basuras de la ciudad de Yaguarón se estaría realizando en el predio municipal sin contar con los equipos de mitigación necesarios para evitar cualquier tipo de contaminación ambiental.
El artículo 33 de la Ley 3956/09 establece la regulación en la gestión integral de los residuos sólidos en la República de Paraguay. Se prohíbe taxativamente la quema o incineración de basuras a cielo abierto en cursos de agua, lago o en lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios. La intendencia está obligada a cumplir con las obligaciones previstas en los residuos sólidos para reducir los riesgos de propagación de enfermedades, como el dengue, además de la contaminación del ambiente.
El procesamiento ilícito de desechos en nuestro país tiene una sanción carcelaria, según lo prevé el artículo 200 del Código Penal, el cual señala que “el que tratara, almacenara desechos fuera de las instalaciones previstas y apartándose de los tratamientos descriptos será castigado con pena de libertad de hasta cinco años o con multa”.
Asimismo, el MADES sanciona la práctica ilegal y establece la multa para quienes infringen la ley. La misma asciende entre 100 a 1000 jornales mínimos legales.
Respecto a la situación procesal del Intendente de Yaguarón, la Agente Fiscal rechazó la dilación del caso y subrayó que de acuerdo a los documentos recabados, existirían elementos para la imputación fiscal del Intendente. Según indicó, estaría resolviendo la imputación conforme a la documentación que se está recabando.
El Intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez denunciado por quemar basura e incumplir medidas de mitigación, es pacible de 5 años de cárcel y multa.