Politica

Instituto de la pérdida de investidura debe ser reglamentado, sostiene exsenador Dionicio Amarilla

Luego de que rechazaran años atrás la intromisión de la Corte por la destitución vía juicio político de dos ex ministros del Poder Judicial, ahora los senadores presionan por resoluciones de acciones sobre pérdida de investidura.

El Senado había emitió una resolución en pleno receso parlamentario manifestando su repudio y rechazo a la sentencia que ordenaba la reposición de Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea en su momento.

La facultad de juzgar en juicio político a los funcionarios citados en el artículo 225 de la Constitución es una competencia exclusiva y excluyente del Congreso Nacional”, indicaba el documento.

En la sesión del Senado, en la que se decidió postergar el tratamiento de la expulsión de Rodolfo Friedmann, se volvió a hacer hincapié en el tema.

Cuatro ex senadores que habían sido expulsados: Óscar González Daher, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla y Paraguayo Cubas habían accionado ante la Corte tras perder sus respectivas investiduras por distintas causas.

Dionicio Amarilla, en conversación con la Réplica dijo que solicitó un urgimiento a la Corte Suprema de Justicia para que estudie el pedido de nulidad de la resolución de la Cámara de Senadores por la cual dispusieron su pérdida de investidura.

Mencionó que en el caso Friedmann, el senado consideró que ellos no pueden tratar la pérdida de investidura, «Cuando resolvieron mi pérdida de investidura los senadores sabían que habían obrado mal», sostuvo.

El instituto de la pérdida de la investidura se tiene que reglamentar conforme a los principios democráticos. Exigimos que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión

Dionicio Amarilla, exsenador

En otro momento aclaró que en caso de darse su reincorporación al Senado, podría accionar en contra de los que votaron por su salida, por todo el daño causado.

Si voy a pedir el resarcimiento de los daños y perjuicios causados en caso de que se dilate mi reincorporación, no voy a ir en contra del Estado Paraguayo, iré en contra de quienes tomaron la decisión de apartarme del caso.

Dionicio Amarilla, exsenador

Varios senadores, consideran que la pérdida de investidura es igual a un juicio político; es decir, potestad del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *