Mar. May 14th, 2024

Ingerir inmediatamente bebidas alcohólicas luego de curarse de dengue puede producir hepatitis tóxica

Por Malena Pereira Feb5,2020

La recuperación de una persona que padeció un cuadro de dengue puede prolongarse de acuerdo a la gravedad del caso. Además, luego del tratamiento con paracetamol el hígado necesita un descanso para que su funcionamiento sea óptimo, y es por esto que el consumo de sustancias como el alcohol puede implicar un sobre esfuerzo.

Si esta sustancia se consume inmediatamente después de sufrir una serie de afectaciones en órganos internos -como por ejemplo un episodio de dengue- conlleva sus riesgos, como el de desarrollar hepatitis tóxica.

“En el dengue existe una afectación de varios órganos y no solo del hígado sino también del corazón, cerebro y músculos y si son leves no dejan secuelas, salvo excepciones”, indicó el Doctor Hernán Rodríguez, infectólogo y director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles.

Destacó que es “peligroso y contraproducente” beber alcohol durante o inmediatamente después de pasar por un cuadro de dengue porque este órgano puede inflamarse y presentar la hepatitis.

“Hay que esperar que se recupere por un promedio de por lo menos un mes donde se supone, y siempre hablando de un adulto sano, que el funcionamiento del hígado ya está en condiciones de poder volver a metabolizar otras sustancias como el alcohol, todo depende de cada caso y de cada paciente”, aclaró Rodríguez.

Related Post