Sucesos

Informe revela y confirma torturas generalizadas en Academia Militar

El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNPT), elaboró un nuevo informe, confirmando “prácticas generalizadas” de tortura contra los cadetes, las cuales están en conocimiento de los oficiales a cargo de la Academia Militar Francisco Solano López, según manifestaron.

De acuerdo al documento, el 16,98% de los 56 entrevistados refirieron haber sufrido golpes como castigo físico por faltas reales o supuestas. El 65% respondió haber presenciado cómo otro cadete era golpeado y un 45,5% testimonió haber sido castigado mediante el método de tortura denominado trípode. Esto consiste en apoyarse en el piso con la cabeza por horas y formar un arco con las piernas, sin apoyo de las manos.

En el reglamento de la Academil está expresamente prohibido como castigo físico el trípode, aclararon. “Los comandantes incitan a realizar maltratos, no lo hacen, pero incitan a los oficiales y a los de 4º año que lo hagan y ven que se haga. Los oficiales y todos saben a qué hora pasa y no hacen nada”, destaca el reporte del MNPT

El 63% de los entrevistados también manifestaron que pasan hambre en las noches, por cenar muy temprano (19:30) y continuar con las actividades hasta altas horas. En tanto que a las 22:00 horas, comienza la hora de descanso, que los cadetes aprovechan para realizar actividades que no pudieron hacer en el día, como lavar su ropa, estudiar y hasta hacer sus necesidades fisiológicas o descansar un poco.

“Normalmente con todas las actividades que tenemos, a la madrugada tenemos tiempo para hacer nuestras cosas. Malísima experiencia, horario de descanso para tortura, muchas veces se amanece así y nadie controla”, comentó un cadete.

Agrega  “A una por no saber el nombre del encargado del cuerpo le hicieron hacer 1.500 veces tenderse y levantarse del suelo”.  En cuanto a los tratos humillantes, el 38,46% dijo que fue insultado o humillado, tanto en público como en privado, aseguraron.

Fuente:ADN—-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *