Economía & Negocios

Informan que a partir de mañana 1 de julio ya no habrá pago de subsidio a trabajadores suspendidos

A principios de este año, el Congreso Nacional había aprobado la prórroga de la ley de emergencia nacional, a fin de permitir la continuidad del subsidio a los empleados cotizantes suspendidos.

A partir de mañana, 1 de julio, quienes estén suspendidos ya no accederán a ninguna compensación económica del IPS, por lo que, deberán aguardar la reactivación del contrato o bien, buscar un nuevo empleo.

La figura de subsidio por suspensión fue creada a inicios de la pandemia del Covid-19, debido a que el Ejecutivo había dispuesto la paralización de actividades económicos, provocando la pérdida de puestos laborales e ingresos.

A partir de entonces, se dispuso el desembolso mensual del equivalente al 50 % del salario mínimo, en ese entonces, G. 1.096.000 y desde el 2021, G. 1.144.662, con el reajuste de junio pasado.

En su momento también existió el pago por aislamiento preventivo, concedido cuando un trabajador tenía contacto con otro que dio positivo al Covid-19, por lo que debía aislarse por unos días hasta descartar que haya contraído la enfermedad.

Para la cobertura de todos estos subsidios, el Ejecutivo transfirió 100 millones de dólares al Instituto de Previsión Social, pero en concepto de la deuda histórica del Gobierno con la previsional.

Fuente:HOY—–

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *