Manuel Ferreira, economista y exministro de Hacienda, dio su opinión respecto al tenso ambiente vivido en las últimas semanas a nivel político, explicando sobre la situación económica. Así también, sobre cómo afectará a las inversiones que actualmente están en ejecución y a las venideras para este último semestre del año.
“El efecto directo de esta incertidumbre política vivida se presentará en la macro y microeconomía del país, no se sabe bien si el plantel al mando es definitivo o no, eso genera confusión. Hay personas que ya tenían que empezar a trabajar, y al no tener un equipo fijo se paran las obras, el sector de inversiones está generando cierta prudencia y esto puede estancar varios negocios”.
Según refirió, el incremento del dólar con la suba y baja de hasta 100 puntos tiene mucho que ver con esta situación.
El referente explicó que el Banco Central del Paraguay (BCP) trabaja como un termómetro, y estas son la muestra de que a la economía no le gusta la inestabilidad política.
“Los importadores suelen empezar sus compras a inicios del segundo semestre y al tener estas fluctuaciones en el dólar, evidentemente es difícil de realizar compras en grandes cantidades. Por ello, el impacto se dará, y es muy probable que la frenada también. Se espera que en estos últimos días ya se pueda continuar con el ritmo natural. La dinámica debe continuar”, agregó.
Este cierre de año se esperaba un repunte del 1,5% en el PIB, según la proyección del BCP, pero de acuerdo con el referente, cuando se empiezan a tocar estos puntos hay que darle un “corte definitivo”.
“Con esto no se debe jugar, se debe empezar a poner foco los temas reales e importantes. En todos los negocios se presentan este tipo de puja entre comerciantes y los problemas de corrupción se deben tratar de forma jurídica y no de forma política”, expresó.
Estas inferencias ponen en riesgo muchas inversiones que se ven afectadas y golpean a la economía nacional en general.
Ferreira se refirió también a la lista de personas que se encargarán de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. En su opinión, faltan más técnicos, abogados y también la inclusión de periodistas dentro de mesa. Agregó que las reuniones deben ser para mayor difusión y así la ciudadanía pueda participar.