Sucesos

Hoy se cumplen 9 años de la muerte de Lino César Oviedo

Hoy se cumplen nueve años de la trágica muerte del General (SR) Lino César Oviedo, quien junto a otras dos personas viajaba en un helicóptero que se estrelló en el Chaco paraguayo cuando estaban regresando de un mitin político del departamento de Concepción.

Lino Oviedo, era el presidente del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace) y se estaba candidatando a presidente del Paraguay, en ese año 2013 eran las elecciones generales, más específicamente en abril. Oviedo estaba recorriendo todo el país en el marco de esa campaña electoral y el sábado 2 de febrero se dirigió hasta el departamento Concepción.

El general recorrió varios poblados en el departamento, hasta que en horas de la tarde llegó hasta Horqueta donde participó de un acto político que cerró su paso por la zona. Un helicóptero Robinson, de la firma Helitactica, lo esperaba para traerlo hasta Asunción.

Según versiones algunas personas le recomendaron no viajar ya que había un frente de tormenta en el trayecto que tenían marcado para volver a la capital del país, pero la urgencia de una cargada agenda política hizo que Oviedo, diga que tenían que volar y la idea era evitar la tormenta. Se sabía que el general Oviedo era una persona hiper activa, dormía poco, recorría mucho, tenía actividades por todos lados y quería cumplir con todos.

Fue así que siendo las 18:00 aproximadamente Lino Oviedo, el capitán de fragata Ramón Aurelio Picco Delmás (45) y Denis Galeano (45) custodio del general subieron al helicóptero y emprendieron el vuelo de regreso que nunca llegó.

Desaparecido

Siendo las 21:00 se dio la voz de alarma, el helicóptero que transportaba al general Oviedo desapareció de los radares. Largas horas de incertidumbre se vivieron entre la noche de ese 2 de febrero y madrugada del 3. Tratándose de una persona pública como Lino Oviedo, todo se manejó con total hermetismo, nadie quería dar a conocer datos sobre lo que ocurrió.

La familia del general y sus allegados se mantuvieron en silencio, primero se pensó que la aeronave descendió en algún lugar debido al mal tiempo o que tuvieron alguna falla en la comunicación, pero en todo momento el escenario del mortal accidente se descartó.

Pero ya con la claridad del día un equipo de rescate llegó hasta la estancia La Mocha, ubicada en Presidente Hayes, Chaco paraguayo, para encontrarse con una escena desgarradora. El helicóptero que traía a Lino Oviedo se estrelló contra el suelo y se incendió, ahí mismo estaban los cuerpos calcinados de sus tres ocupantes.

Se cree que la nave habría caído a eso de las 22:00, pero recién en la mañana del 3 de febrero se la pudo ubicar con los equipos de rescate. La noticia de por sí ya conmovió a todos y más por tratarse de Lino César Oviedo quien estaba a solo dos meses de participar de las elecciones generales.

Desde el mismo momento en que se conoció la trágica noticia se comenzaron a tejer las hipótesis del accidente. Primero se dijo que fue una tormenta la que derribó la aeronave y otra señalaba que se trató de un atentado para evitar que Oviedo gane la presidencia del Paraguay.

Pasaron los meses y los expertos presentaron una conclusión de las pesquisas y se confirmó que una fuerte tormenta con vientos de 120 a 150 kilómetros por hora fue la que derribó el helicóptero. Fue el viento que hizo que el piloto perdiera el control de la nave en medio de la noche y se precipitó a tierra.

Este informe fue elaborado por expertos nacionales e internacionales y descartaron que el hecho pudiera haber sido un atentado. De esta manera se cerró la investigación del mortal accidente que le costó la vida a tres personas.

“Carlos 3”

El 2 y 3 de febrero son fechas en las que siempre se va a recordar a Lino César Oviedo, como un héroe y por su muerte. En 1989 cuando el General Andrés Rodríguez encabezó un golpe de Estado contra el presidente Alfredo Stroessner, convocó a Oviedo, quien en ese entonces era Coronel y comandante del Comando de Caballería N° 3. Para las comunicaciones durante el golpe Lino utilizó el seudónimo de “Carlos 3” . La historia cuenta que fue el encargado de ir junto al dictador y obligarlo a entregarse para evitar más muertes.

Oviedo pasó a ser un héroe de la democracia, pero ya siendo general en 1996 sus ambiciones políticas lo llevaron a enfrentarse duramente con el presidente Juan Carlos Wasmosy y fue procesado por golpista. Lino Oviedo formó su movimiento la Unión Nacional de Colorados Éticos (Unace) para participar de las elecciones de 1998 con su dupla Raúl Cubas, sin embargo sus problemas judiciales hicieron que Cubas sea el candidato a presidente y el Dr. Luis María Argaña el vice. Esas elecciones el Unace las ganó de forma contundente y con Oviedo preso.

Tras finiquitar todos sus problemas judiciales más de 10 años después Oviedo se volvió a candidatar para presidente del Paraguay, pero ya no tenía la gran fuerza política de los años noventa.

Una vez más el 2 y 3 de febrero, pero ahora de 2013 marcaba a fuego la historia de Lino César Oviedo, pero con un accidente que a los 69 años de edad truncaba su vida.

A nueve años de la muerte de Lino Oviedo, el partido que fundó perdió totalmente la fuerza electoral en el Congreso. Sus máximas figuras hoy militan en otros partidos políticos y el legado de Oviedo solo queda plasmado en su sede ubicada en la ciudad de San Lorenzo.

Fuente:HOY—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.