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Hohenau: ANDE no pudo leer un medidor “por culpa de un perro bravo” y facturó Gs. 7 millones a un usuario

Por Malena Pereira Feb20,2020

Tras la publicación realizada este miércoles por el diario Ultima Hora sobre una elevada facturación (más de Gs. 7 millones) a un usuario, el jefe regional de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Jorge Martínez, respondió que la institución realizó una facturación estimativa, ya que el funcionario designado a la zona no pudo leer el medidor a raíz de la presencia de un bravo perro perteneciente al afectado.

Adelantó, no obstante, que en estos momentos la institución está en etapa de investigación del reclamo efectuado por Pedro Ruiz Díaz, vecino del barrio Alto Jardín de la ciudad de Hohenau, quien recibió una boleta de consumo eléctrico por valor de Gs. 7.136.000.

Martínez dijo que dentro de la semana estará dando una explicación sobre la elevada facturación. “Estamos en una etapa de averiguaciones, una vez que tengamos todos los datos estaremos dando la explicación del caso, dentro de la semana”, afirmó.

El afectado dijo que no es cierta la afirmación del jefe regional, ya que su perro jamás impidió la lectura del medidor. “Ocurre que el señor que realizaba la lectura del medidor había enfermado, tuvo una cirugía de la cabeza y hace 1 año que no trabaja. Y nadie vino a reemplazarlo”, reseñó.

Sostuvo que es injusto e irresponsable de parte de la ANDE no facturarle el consumo correspondiente a cada mes. “Es una irresponsabilidad lo que pasó conmigo y exijo que me devuelvan mi dinero”, dijo Ruiz Díaz quien abonó la deuda mediante un préstamo personal.

“Yo pagué porque me dijeron que pague y que después reclame. Espero que se den cuenta de su error y me devuelvan lo que me cobraron de más”, expresó.

Facturación acumulada

Por su parte, el jefe de la Agencia Regional de Itapúa de la ANDE, Hugo Rolón, señaló que el monto acumulado fue producto de no realizarse “la lectura por un periodo de 15 meses aproximadamente”. Dijo que por ello, al regularizarse en diciembre se registró una sobrefacturación.

El funcionario expuso que el usuario afectado en este caso recibió la factura con monto de consumo real hasta agosto de 2018, y que a partir de ese entonces pasó a realizarse la factura por estimación hasta noviembre pasado, donde se realizaron cambios en Hohenau.

Alegó que en ese periodo de entre 14 y 15 meses, Pedro Ruíz Díaz, trabajador de la Municipalidad local, recibía las facturas “por debajo de su consumo real”.

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