PEDRO JUAN CABALLERO. Este jueves por la tarde, un helicóptero perteneciente a la Fuerza Aérea Paraguaya, que estaba trabajando con la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), cayó sobre parte de las instalaciones de una fábrica que se encuentra al lado del predio de la institución.
Según informaron fuentes de la Senad, no hubo víctimas fatales entre las personas que viajaban en la aeronave.
En varias cuentas de Twitter se difundieron videos del instante en que el aparato se precipitó a tierra, sobre el depósito de jeringas de una fábrica.
Inmediatamente tras el choque, la nave y el depósito se incendiaron. El helicóptero tenía unos 800 litros de combustible, ocasionó un incendio de gran magnitud. Bomberos de Pedro Juan Caballero acudieron al lugar para sofocaron las llamas.

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, dijo que la aeronave siniestrada era propiedad de las Fuerzas Armadas y estaba a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), agregando que al momento del accidente regresaba de asistir a un operativo conjunto de la Senad con las autoridades brasileñas.
Los otros miembros de la tripulación, junto a la teniente Mosqueira, son el teniente Óscar Campuzano, el sargento José Franco y el sargento primero Héctor Paiva. Como pasajeros viajaban el teniente Juan González y los sargentos Salvador López, Jacinto Romero, Adán Valiente, Jorge Encina, Ever Ponce, Pedro Barrios y Derlis Ferreira.
La oficial Lilian Mosqueira era la comandante de la aeronave siniestrada, ella y los demás componentes de la tripulación y el pasaje lograron salvar su vida tras el accidente. Mosqueira es la primera piloto mujer de las Fuerzas Armadas, mejor egresada de su remesa y lleva varios años de servicio.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó a través de sus redes sociales que todas las personas que iban a bordo del helicóptero están fuera de peligro.
El director de Comunicación Social de las Fuerzas Armadas, teniente coronel Robert Gwynn, informó a Última Hora que el helicóptero UH 1H, perteneciente a la Fuerza Aérea y que estaba a disposición de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), forma parte del lote donado recientemente por Taiwán.
A raíz del accidente, una comisión investigadora se trasladó hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero para determinar las causas del accidente del helicóptero. Además, se pidieron informes técnicos al Gobierno de Taiwán.