Sucesos

“Hay que blindar al sector educativo de la política porque hay mucha charlatanería”, refirió exviceministra de Educación

La exviceministra de Educación Nancy Ovelar, consultada por su amplia experticia y conocimiento práctico de la gestión educativa nacional, expresó que en cuanto al sector educativo, este debe ser resguardado de las injerencias y personalismos, debido a que esto afecta directamente a los procesos educativos en todos sus niveles. “Hay que blindar al sector educativo de la política porque hay mucha charlatanería”, dijo.

En ese mismo sentido, cuestionó que la “politiquería” y el sistema que representa por más de 30 años se ha impregnado en los procesos del ministerio. “Este sistema que criticamos tiene 30 años. En ese tiempo no hemos sido capaces de sostener procesos en el MEC. Los países que lograron alguna cosa son los que tuvieron sus procesos por 10, 20 y 30 años”, sostuvo Ovelar.

En otro momento indicó que si la educación es gratuita, el acceso a internet también debe serlo. En este sentido, planteó nuevamente el dilema de la gratuidad educativa y de los componentes que se precisan para proveerla. “Si la educación es gratuita, el acceso al internet para las clases debe ser gratuito también”, dijo, para dar a entender que si un sistema es planteado en plataformas digitales, el acceso a estas debe ser garantizado.

Nancy Ovelar, ex Viceministra de Educación

“Hay una cuestión central que se tiene que definir y no estamos viendo, que es el acceso a internet”. dijo y añadió que “se plantea un plan como si todos los estudiantes del sistema educativo paraguayo tuvieran las mismas condiciones, y no es así”. Asimismo, indicó que solo “el 20% de los hogares en Paraguay tiene servicio de wifi” y que “la pandemia desnudó y resaltó con letra ‘catástrofe’ la desigualdad en el país”.

Negacionismo

Ovelar criticó que “lo que preocupa es esta suerte de negacionismo, cuando uno ve que se presenta un plan que dice ‘vamos a continuar con el modo virtual’. Y para la gran mayoría significa recibir la tarea por WhatsApp”. Sobre esto, aseveró que “recibir la tarea por WhatsApp suprime todo el proceso didáctico de una clase” y que “si ya en el sistema tradicional los estudiantes aprendían el 50%, ahora con este sistema virtual, ¿cuánto te parece que pueden llegar a aprender? ¿25 a 10%? Es grave eso”.

Fuente: LN—

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