Economía & Negocios

Hacienda admite que deuda pública trepará al 35% del PIB

Uno de los efectos colaterales que trajo consigo la pandemia este año fue el de un importante nivel de endeudamiento para el manejo de la crisis económica. El viceministro de administración financiera, Oscar Llamosas, puntualizó que esto se sumó a la caída de los ingresos tributarios y a la emisión de bonos soberanos que se proyecta para el año que viene.  

Con la sumatoria de todas estas cuestiones, según él mismo refirió la deuda externa alcanzaría una proporción del 35% sobre el Producto Interno Bruto (PIB), llegando a un nivel histórico. Además, de los US$ 500 millones de la emisión de bonos soberanos proyectada para el año que viene, un gran porcentaje se utilizará para pago de deuda, restando posibilidades para la inversión pública. 

Datos del propio Ministerio de Hacienda muestran que, de hecho, al cierre del primer semestre de este año la deuda externa ya representa el 30,7% del PIB, a causa del plan de contingencia implementado en la pandemia, que en cuestiones sanitarias, arrojó escasos resultados hasta la fecha. 

“Hay dos efectos, por un lado el mayor endeudamiento que tuvimos que hacer este año como efecto de la pandemia, pero por otro lado también está la caída de los ingresos tributarios y eso afecta a la relación entre la deuda y el PIB. Creemos que vamos a estar en torno al 35% del PIB, todo va a depender de cómo vayamos cerrando con el tema de los bonos”, expresó en diálogo con radio Ñanduti. 

Sin embargo, dijo que los inversores siguen confiando en el Paraguay y recordó que varios organismos internacionales coinciden en que Paraguay va a ser uno de los países menos afectados en materia económica por la pandemia, por lo que los inversores mantendrán su apuesta hacia los bonos paraguayos. Con esto, opinó que las tasas seguirán siendo igual de convenientes. 

PRESUPUESTO
Apuntó que desde Hacienda se encuentran realizando los trabajos pertinentes para reducir a lo mínimo posible el déficit fiscal del año que viene, y que para el efecto se está conversando con las distintas autoridades para que ajusten sus planes de gasto para el próximo año. En tal sentido, admitió que aplicar una reducción del 15% a rajatabla no sería viable ya que, instituciones como la Policía tiene un monto rígido muy importante para el salario de los agentes, por ejemplo. 

Obviamente nadie quiere ver reducido su presupuesto pero esa es una realidad. Vamos a engañar a las entidades si le decimos a las entidades que van a tener un presupuesto que no vamos a poder financiar. Se estuvo trabajando con los distintos ministerios para ajustar los números porque fijar un porcentaje igual para todos es muy complicado ya que puede afectar a cuestiones misionales”, explicó. 

Por otra parte, reconoció que la fijación del déficit fiscal para el presupuesto del año que viene en 1,5% es algo que se deberá hacer porque la ley de responsabilidad fiscal así lo establece, pero que esto en la práctica tendría un fuerte impacto en la economía. 

Es por ello que al tiempo de presentar el proyecto ajustado a la ley de responsabilidad fiscal, solicitarán una nueva flexibilización a esta norma para poder procurar una recuperación económica mucho más rápida a través de la inversión pública financiada por el déficit.  

PIB
El economista Jorge Garicoche, por su parte, explicó que no solamente se debe tener en cuenta el aumento real de la deuda externa, que consideró necesaria para continuar con las inversiones, sino también que el PIB se contraerá este año a causa de la pandemia. Esto generaría un incremento porcentual aún más pronunciado en el indicador que relaciona a estas dos variables. 

No obstante, opinó que el déficit fiscal seguirá siendo necesario por un tiempo más de manera a reactivar la economía y establecer los fundamentos suficientes como para tener los recursos propios para hacer frente al endeudamiento y continuar con las inversiones de cara al futuro. 

Fuente: 5 días—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.