Economía & Negocios

Gremio de la construcción advierte sobre un caos económico ante suspensiones de obras

Representantes del segmento de la construcción acompañan el fortalecimiento del sistema sanitario nacional ante el incremento de casos positivos al Covid-19, pero piden no seguir suspendiendo obras porque esto generará un “caos económico”, por el gran número de personas que emplean y su incidencia en la economía nacional.

Piden que se tenga muy en cuenta el factor económico y no desgastar un solo segmento, sino ajustar otros puntos como por ejemplo los gastos rígidos del Estado. Solicitaron que haya más compromiso del sector público ante el complejo escenario que se tiene.

“Acá tenemos dos pandemias, una sanitaria y otra económica. La economía en algún momento se puede recuperar la vida no, entiendo que se debe dar prioridad a la vida y tener un sistema sanitario más fortalecido, pero desde el punto de visto económico la gente va sentir esto”, expresó Paul Sarubbi, titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

El presidente del gremio resaltó además que desde el sector están muy preocupados por el panorama incierto que se tiene, lo cual también pone en duda las inversiones que se previeron para este año.

“Si no se empieza a implementar un plan de inversión en obras mínimamente la gente se va quedar sin trabajo. No hay nada nuevo para este año, lo que estaba previsto se está suspendiendo, como la última medida que tomó el Gobierno. En este caso hay que tratar de disminuir gastos superfluos en otras cosas”, señaló.

Insistió en ajustar los gastos rígidos y tratar de ser más eficientes, ver de donde sacar los recursos pero no dejar de invertir en las obras, ya que históricamente es la forma más rápida de dar mano de obra a la gente.

Para Emilio Gill, gerente de Benito Roggio e Hijos, la decisión de suspender proyectos previstos, en este caso, son decisiones políticas que van a impactar en el bolsillo de las personas, porque el segmento de desarrollo de infraestructura es un gran generador de empleo que hoy está sosteniendo en un porcentaje importante a la economía paraguay.

“Al dejar de ejecutar obras, la gente se va quedar sin ingreso y eso va generar un caldo de cultivo social muy fuerte. Todos tenemos que sentarnos analizar la situación tanto el sector político como privado y encontrar una solución no tomar una decisión arbitraria”, expuso.

Puente Bioceánico

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la postergación hasta mediados de este año de la licitación para la construcción del Puente Bioceánico que conectará las ciudades de Carmelo Peralta (PY) – Puerto Murtinho (BR).

“He dado las instrucciones de postergar la licitación del Puente Carmelo Peralta – Puerto Murtinho, teniendo en cuenta la situación sanitaria del país, y destinar los recursos al sistema de salud”, afirmó durante una conferencia de prensa acompañado del titular de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

De esta manera unos US$ 30 millones que iban a ser utilizados en el proyecto serán redireccionados para el área de la salud. “Esto teniendo en cuenta las posibles necesidades que tenga nuestro sistema de salud, damos prioridad a lo que hoy es lo más importante y por eso, he dado la instrucción de postergar la licitación para la construcción del puente”, informó Abdo Benítez.

Por su parte, el ministro Wiens dijo que la postergación es hasta mitad de año, luego se evaluará de nuevo el escenario y se decidirá si se continúa o no con el proceso licitatorio este año o en el 2022.

Fuente:5Días—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *