Judiciales

Funcionarios judiciales no acatarán resolución de la CSJ para trabajar los días sábados, afirman

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón había manifestado, la posibilidad de que los funcionarios judiciales trabajen los días sábados, de manera de agilizar los expedientes y la mora judicial por todo el trabajo acumulado por la pandemia.

Hablamos con Porfiria Ocholasky, Secretaria General del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay sobre su postura en relación a esta medida, así como las denuncias que han realizado funcionarios que afirmaron que sus renuncias al Sindicato no les han sido aceptadas.

«El sindicato nunca solicitó trabajar los sábados, al inicio de la pandemia, nosotros habíamos manifestado verbalmente que podríamos trabajar los sábados de manera a compensar, por que no pensamos que iba a durar tanto tiempo. El estatuto del Sindicato establece que los delegados deben recibir las notas cada uno en sus circunscripciones, y sí, hay algunos renunciantes, pero muchos de ellos no están afiliados al sindicato«.

Porfiria Ocholasky, Secretaria General del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay

El gremio inclusive había presentado una nota en rechazo al proyecto de Ley del presidente de la Corte, de extender la jornada laboral hasta los días sábados.

Recalcó que el presidente de la Corte tendría que haber convocado a una reunión de todos los gremios y no solo a los del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (SIJUFPAR): «Hay un contrato colectivo vigente que él mismo lo mencionó en la sesión plenaria y eso establece una carga horaria y los días laborales, también la acordada 252 que establece el horario de 7 a 13 horas de lunes a viernes, en este caso se tendría que modificar ambas para cambiar al horario de trabajo de los sábados«.

Adelantó que la SIJUFPAR no va aceptar esa disposición por que no cree que la corte quiera violar un contrato colectivo vigente .

Renuncias al Sindicato

Referente a la nota presentada ante la Corte por parte de Funcionarios Judiciales, que sostienen que Ocholasky no representa a ese gremio y que no están de acuerdo en trabajar los sábados, la misma refirió:

En todas la circunscripciones hubo un mal entendido, y como siempre hay funcionarios que no entienden lo que pasa, ellos remitieron una nota a la Corte, no todos los funcionarios judiciales de capital e interior están afiliados al sindicato, y nosotros representamos a los que si están, pero cuando el sindicato logra un beneficio le alcanza a todos, como por ejemplo ahora el tema del seguro médico, cuando el sindicato solicita un beneficio no le excluye a los que no están afiliados.

Porfiria Ocholasky, Secretaria General del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay


Ocholasky refirió que están pendientes de que la Corte convoque a una mesa de diálogo en busca de una solución, donde deben ser convocados todos los gremios, por la rescisión bastante prolongada, y no por que la Corte o los funcionarios lo quieran de tal manera.

Con respecto a la modificación de la feria judicial del próximo año indicó que esta medida ya sirve para compensar el tiempo perdido durante la pandemia y que sería innecesaria la ampliación laboral de los días sábados.


El año que viene la actividad en el poder judicial va ser muy pesada, al no tener feria judicial, el funcionario tiene derecho a tener vacaciones y es ahí donde se va empezar a descompaginar las actividades.

Porfiria Ocholasky, Secretaria General del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay

En principio se hablaba de que la regularización de las actividades dentro del Poder Judicial se daría a partir del 1 de noviembre, decisión que aún no fue confirmada ni descartada.


En tal sentido, sostuvo que en caso de modificar el horario laboral, los miembros de los sindicatos deben ser llamados a modo de poner en común acuerdo cualquier tipo de decisión.

Finalmente, manifestó que mantendrán una postura y solicitan una mesa de negociación con la Corte Suprema de Justicia a fin de llegar a un acuerdo.

El poder Judicial es la única institución donde nunca paró las actividades y se trabaja doble turno de 7:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *