Sucesos

FACSO- UNA excluyó al Guaraní de la carrera de Sociología, Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní alega que dicha decisión es ilegal

El presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní del Paraguay, David Galeano Olivera, manifestó que luego de 15 años, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (Facso -UNA), resolvió excluir la asignatura Guaraní de la Carrera de Sociología de varios de sus cursos, pretendiendo dejar una sola cátedra.

“Mba’e ndevaívango pe ojaposéva hikuái. Péva ojehúrô ojahéita Guarani ñe’êre. Omoñesûjeýta ha ojurupetejeýta ñane Avañe’ê ha upe mba’e vaiete ndojehuvéimava’erâ araka’eve”, omombe’u Galeano.

Según manifiesta, “la Constitución Nacional y la Ley de Lenguas garantizan la igualdad de trato y de enseñanza de ambos idiomas oficiales. Basado en ambas disposiciones legales queda claro que la exclusión del Guaraní en la Facso es ilegal y atenta contra dichas disposiciones”, asegura.

Según su parecer, esta decisión ignora que casi el 40% de la población paraguaya es monolingüe Guaraní y “precisamente siendo Sociología una carrera que aborda la realidad nacional donde casi la mitad de los habitantes se comunica únicamente en Guaraní y el resto lo hace en forma bilingüe (Castellano-Guarani), queda claro que la resolución va de contramano con la realidad social del Paraguay”, expresó y siguió diciendo: “Ñane Retâ Léi Guasu ha Ñe’ênguéra Léi omboaje ha omombarete Guarani ñe’ê puru ha avave ndaikatuvéma omboyke, ojahéi térâ o’apo’i ñane Avañe’ême”, he’i Galeano Olivera.

Por otra parte, cuestionó que mientras el Guaraní gana valiosos espacios en el país y en el mundo, en la facultad se pretende excluir uno de los idiomas oficiales de Paraguay. “Tekotevêma maymave jahecharamo, ñamomba’eguasu ha ñamombarete ñane ñe’ê Guarani ha’éva ñande rekove sâ”.

Ante esta situación, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, pide a las autoridades de la facultad, que restituyan la asignatura Guaraní en los cursos, donde hace 15 años se viene enseñando “y que incluso amplien la carga horaria asignada a la asignatura. Facso ruvichakuéra omoîjeýva’erâ Guarani ñe’ê henda teetépe ha oñeha’âva’erâ ko’ê ko’êre omombareteve Guarani puru Facso ryepýpe”, ojeruré David Galeano Olivera, ATENEO Sâmbyhyhára Guasu.

Fuente: Extra—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *