Economía & Negocios

Evaluación Gafilat: Unas 18 instituciones del Estado habrían evadido cerca de 8 millones de dólares

El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, Óscar Orué, dio detalles de la reciente evaluación a la que se sometió el Paraguay por parte de los auditores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Reveló que en total 18 instituciones investigadas habrían evadido cerca de 8 millones de dólares.

“Dentro de su contabilidad se han observado facturas presumiblemente falsas. La diferencia con la Gobernación de Central que fue una oenegé, ahora son instituciones del Estado”, señaló en entrevista en Unicanal.

El viceministro atribuyó el problema a la falta de control eficiente por parte de los organismos encargados de las fiscalizaciones.

“Justo conversamos con el contralor general de la República en una reunión que tuvimos: la tecnología va a ayudar significativamente a poder detectar mucho más estos casos”

Óscar Orué, Titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación

Orué insistió que con el uso de la tecnología la SET está trabajando juntamente con la Contraloría General de la República (CGR).

“Yo creo que ahora con toda la tecnología que está teniendo Tributación, creo que va a haber una cultura tributaria mucho más fija. Que es mejor cumplir con las reglas porque tenemos impuestos bajos, pocos impuestos y el debate seguro va a seguir de la calidad del gasto público”

Óscar Orué, Titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación

Por último, Orué destacó que la presencia de los auditores de Gafilat “nos sirvió para autoevaluarnos en primer lugar porque si bien hay una evaluación internacional, creo que son muy importantes los avances de Paraguay”.

Recordemos que la visita in situ del equipo internacional permitió evaluar el cumplimiento de Paraguay de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Fuente:LaNación—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *