Politica

Estudian sanciones a legisladores por inconductas

Hoy en su reunión habitual, separadamente, las mesas directivas de las cámaras del Congreso analizarán, entre otros temas, la conducta de varios legisladores. En el Senado definirán si sancionan a Paraguayo Cubas (CN) y a Enrique Riera (ANR, HC). En Diputados, están los casos de Ulises Quintana (ANR, Añetete) y Andrés Rojas Feris (PLRA).

CAMARA DE DIPUTADOS. El titular de la cámara baja, Pedro Alliana (ANR, cartista), indicó que en la reunión prevista desde las 9:00 incluirían en agenda el debate sobre el caso del diputado Andrés Rojas Feris (PLRA, independiente).

En Brasil, fue retenido en una barrera policial un automóvil de alta gama robado que tenía la chapa legislativa de este diputado liberal, el pasado viernes en Yhovy, Canindeyú. Lo manejaba Alexis González Recalde, quien se identificó como chofer de Rojas Feris, lo cual el diputado negó y dijo que era su “amigo” y que este le había robado su chapa.

También se tratará en la mesa directiva el caso del diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete).

CÁMARA DE SENADORES. También en el Senado, desde las 9:00, discutirían sobre la trifulca de la que fueron protagonistas el jueves el senador colorado cartista Enrique Riera, quien empujó y golpeó al senador Paraguayo Cubas (CN), quien previamente lo provocó tratándolo de corruptos a él y a su familia.

La senadora Desirée Masi (PDP), quien en el desorden fue alcanzada en el pecho por un puñetazo de Riera dijo haber escuchado al mismo anunciar previamente que agrediría a Cubas.

El titular del Senado, Blas Llano (PLRA), habló de la posibilidad de expulsión de Cubas por reincidencia, aunque ello no esté estipulado en el reglamento interno y tampoco en la Constitución.

También opinó que la reacción de Riera fue en respuesta a la provocación de Cubas, opinión que restaría gravedad a la agresión física.

Una disputa podría generarse en el Senado si es que llegan a un acuerdo de suspender, nuevamente, al senador Paraguayo Cubas (CN). Se trata de quién reemplazaría al legislador, ya que el mismo no tiene suplentes. La primera vez que fue suspendido por 60 días, el Senado discutió largamente, ya que algunos sostenían que correspondía a un colorado por ser el partido más votado y otros, basados en el reglamento, que correspondía al siguiente en la lista de suplentes. Se dilató el debate y la cámara funcionó con solo 44 miembros durante 60 días. Ahora, algunos señalan que el reemplazante debe ser Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG). A Riera lo reemplazaría el N° 4 de la ANR, que es Ramón Catalino Retamozo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.