Internacionales

Estados Unidos: Senado absuelve a Trump en juicio político y lo declara no culpable de cargos en su contra

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto el miércoles por el Senado de su histórico juicio político, un triunfo para el mandatario republicano en pos de la reelección tras un amargo proceso que dejó en evidencia la polarización del país.

La oposición demócrata acusa al 45º presidente de Estados Unidos de haber utilizado recursos del Estado, en particular una ayuda militar validada por el Congreso, para tratar de obligar a Ucrania a «ensuciar» a un potencial rival político, el exvicepresidente demócrata Joe Biden.

En el Senado, 52 republicanos votaron para absolver a Trump de la acusación, mientras que los 47 demócratas votaron para destituirlo de su cargo.

En una votación solemne seguida en vivo por televisión por decenas de millones de estadounidenses, ninguno de los cargos alcanzó la supermayoría de 67 votos requeridos por la Constitución para una condena.

La Constitución de Estados Unidos requiere una mayoría de dos tercios (67 escaños de 100) para condenar a un presidente.

«Dos tercios de los senadores presentes no lo declararon culpable, el Senado determina que el demandado Donald John Trump, presidente de Estados Unidos, no es culpable de los cargos», dijo el presidente de la Corte Suprema John Roberts, quien dirigió el juicio.

Aunque la acusación de Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso quedará como una marca indeleble en su mandato –solo dos predecesores pasaron por esto: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998–, el proceso mostró que el partido republicano le es leal, un activo importante nueve meses antes de una elección en la que buscará un segundo mandato.

«Donald Trump será absuelto para siempre», anticipó su asesora Kellyanne Conway, en respuesta a los demócratas, para quienes el Presidente seguirá siendo «acusado para siempre».

La estrategia parece haber valido la pena, al menos en parte: según la última encuesta de Gallup, Trump registraba 49% de opiniones favorables, un récord desde su llegada al poder.

El martes por la noche, ante el Congreso en pleno para el discurso anual sobre el Estado de la Nación, Trump ennumeró logros que presentó como un reto para la docena de demócratas que quieren desalojarlo de la Casa Blanca el 3 de noviembre.

Más allá de Washington, el juicio también divide a los estadounidenses: 85% de los votantes demócratas apoyan la destitución del presidente, menos de 10% de los republicanos están a favor, y el promedio es ligeramente inferior al 50%.

Por lo tanto, su impacto en las elecciones es difícil de predecir. Trump dice que está convencido de que los votantes penalizarán a los «demócratas que no hacen nada». Pero ellos estiman que durante el juicio demostraron que el presidente colocó «sus intereses por encima de los del país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *