Economía & Negocios

Estadísticas muestran que el 70% de los hogares disminuyó sus ingresos desde el inicio de la pandemia

Iván Ojeda, de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos de Paraguay (DGEEC), afirmó que durante la pandemia el 68% de los hogares tuvo un integrante con disminución de ingresos. Estos datos fueron obtenidos a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, que hace cortes trimestrales.

Explica que el segundo semestre -comprendido entre los meses de abril, mayo y junio- fue el más afectó a la fuerza laboral del país.

Mencionó además que las medidas de confinamiento adoptadas para evitar la propagación masiva del coronavirus tuvieron un impacto en la producción de ingresos de casi el 50% de las familias. “El 41% de los hogares consultados tuvo un integrante con problemas para pagar sus deudas o créditos”, comentó. Así también, indicó que alrededor de un 37% perdió su trabajo o su fuente de ingreso.

Los desocupados, al segundo trimestre del 2020, sumaron 256.000. Además, se dio una nueva clasificación entre los desocupados, que son aquellos que no pudieron salir a buscar trabajo debido a las restricciones por la pandemia. A estos denominaron “inactivos circunstanciales”, que llegaron a 217.000 personas.

En total, 718.000 personas tuvieron alguna dificultad en su empleo. Esto afectó al 19,9% de la fuerza productiva, según precisó.

Conforme a los últimos datos arrojados por la Encuesta Permanente en nuestro país, el 23% de la población vive en la pobreza total. Esto, en números, asciende a 1.657.000 compatriotas.

Por otra parte, 4% de los paraguayos está en pobreza extrema, es decir no alcanza los costos de una canasta básica de alimentos, que serían G. 8.000 por día.

“La pobreza extrema afecta a 284 mil personas y la pobreza total afecta a 1.657.000 personas aproximadamente”, remarcó Ojeda.

Los datos del tercer trimestre sobre la fuerza de empleo serán presentados mañana, viernes, en un webinar. En este reporte se conocerán algunos datos positivos que hacen especialmente a lo relacionado a la reactivación económica pospandemia. “Hay alteraciones. Esto tiene que ver con las medidas que ha tomado el Gobierno. Estos números van a tener variación. Son positivos desde el punto de vista de que vemos una reactivación económica”, apuntó.

Fuente: ABCColor—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.