Mar. Abr 16th, 2024

España: Un joven de 26 años no vidente, se convierte en el primer fiscal ciego de su país

Por Larissa Ojeda Sep28,2020

El valenciano Héctor Melero Martí tiene 26 años y es ciego de nacimiento, pero eso no le ha supuesto ningún impedimento para convertirse en la primera persona invidente de España que consigue ser fiscal.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, acaba de aprobar las oposiciones a la carrera fiscal «después de una larga lucha y sacrificio«, dice Melero Martí.

Lleva intentándolo desde el 2015, un año más tarde de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobara en mayo de 2014 un acuerdo en el que abría a las personas ciegas la posibilidad de ejercer a estas carreras.

El nuevo fiscal comenta que la administración va a tener que adaptar el puesto, dado que existe»una gran tecnología» y que «la ONCE apoya mucho a las personas ciegas y consigue que seamos autónomos e independientes».

Héctor Melero Martí, de 26 años, nacido en Cullera, Valencia, y licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, jamás ha visto la luz. Se convertirá en el primer juez invidente de la historia de España dentro de dos años, cuando se le entregue el diploma después de su año de formación en la Escuela Judicial de Barcelona y su otro año de prácticas.

El vocal del CGPJ, Juan Manuel Fernández, presidente del Foro Justicia y Discapacidad, fue el que elaboró el informe que después aprobó la Comisión Permanente por unanimidad, un acuerdo que ha hecho posible que Héctor Melero Martí, invidente de nacimiento, pueda cumplir su sueño: ser juez.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, aprobó, en mayo de 2014 el acuerdo que, desde ese momento, abrió las puertas de la carrera judicial a las personas invidentes.

En el  mismo se recordaba, eso sí, que el juez en cuestión debería desempeñar sus funciones en puestos compatibles o adaptados a sus capacidades.

El texto aprobado recordaba que la Constitución obliga a los poderes públicos, en su artículo 49, a integrar a las personas con discapacidad y amparar sus derechos, entre los cuales figura la igualdad de condiciones para ejercer cargos públicos.

En 2014, cuando el CGPJ tomó esa decisión, ya había jueces invidentes en países como Brasil, Reino Unido, Francia o Perú; su derecho a ejercer está contemplado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU del año 2006, ratificada por España.

Fuente: Confilegal.com—

Related Post