Politica

Escasa asistencia de legisladores al debate sobre urnas electrónicas

Tanto Senadores como Diputados fueron invitados a participar de la reunión que se desarrolló en la mañana de ayer en el Congreso, para debatir las causas que llevaron a la Dirección de Contrataciones Públicas a ordenar la suspensión del proceso licitatorio para el alquiler de las máquinas de votación. Sin embargo, solo unos pocos participaron en la reunión.

Sebastián Villarejo (Patria Querida), Kattya González (Encuentro Nacional), Norma Camacho (Encuentro Nacional) y Celeste Amarilla (PLRA, efrainista) fueron los únicos diputados que acudieron a la convocatoria y realizaron numerosos cuestionamientos a Pablo Seitz, titular de Contrataciones, y a Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Con relación a los Senadores -siendo 45 en total- no llegaron ni al 20% de asistencia.

La suspensión del proceso licitatorio para el alquiler de las máquinas de votación por parte de Contrataciones Públicas generó una oleada de rumores que apuntan a que existen sectores políticos que orquestaron la “jugada” para frenar la eliminación de las «listas sábana”.

Pablo Seitz, director nacional de Contrataciones Públicas, aclaró que no canceló el procedimiento licitatorio y que solo fue suspendido para que no pase a la siguiente etapa, donde ya se tendrían compromisos contractuales. Anunció que esta semana se decidirá si se levanta o no la suspensión. “La Dirección de Contrataciones Públicas no puede definir sobre si es necesaria o no la máquina. Estamos analizando el contenido del pliego de bases y condiciones”, manifestó.

Por su parte, Jaime Bestard, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, ratificó que el proceso licitatorio, así como el pliego de bases y condiciones para la adquisición de máquinas para el voto electrónico, estaba en el marco de la ley. Agregó que cualquier demora sustancial evitará que puedan cumplir la ley de cara a las próximas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *