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Errores en cuadernillos: Tras comunicado de la UE, Petta insinuó que la responsabilidad también es del ente internacional

Por Malena Pereira Feb11,2020

Unos Gs. 2.135 millones fue lo que gastó el MEC en la impresión de 526.000 libros y 40.650 guías docentes para implementar el programa de enseñanza «MaPara» (Matemática Paraguy) en todas las escuelas y colegios públicos del país, con dinero de la Unión Europea (UE).

El titular de Educación, Eduardo Petta, publicó a través de su cuenta personal de la red social twitter, que una persona fue contratada por el bloque europeo para quedar a cargo de las correcciones y falló, por lo que insinuó que el organismo internacional posee el mismo grado de culpa que la institución a su cargo.

Si bien la publicación fue eliminada, lejos de retroceder en su postura, el titular de la cartera educativa expresó su molestia por la manera en que la UE encaró la polémica.

La Unión Europea

A través de un comuni­cado, la Unión Euro­pea lamentó que los fondos destinados al Programa de Apoyo a la Política Educa­tiva hayan sido utilizados para la impresión de libros pedagó­gicos que no cumplen con los estándares de calidad.

La donación del programa de apoyo educativo se realiza para garantizar el acceso y mejo­rar la calidad de la educación, refiere el documento.

“Insta­mos a las autoridades compe­tentes a reforzar los controles de calidad en los materiales educativos para lograr los indi­cadores esperados”, expresa el escrito. Asimismo, amena­zan con no realizar los desem­bolsos en programas futuros. “Sin lograr resultados, la UE no podrá realizar desembol­sos”, advierten.

Desde el bloque europeo recuerdan que el Ministerio de Educación es responsa­ble directo de los 14 millones de euros que fueron transfe­ridos al Presupuesto Gene­ral de la Nación en noviembre del año pasado.

Los mismos provienen de contribuyen­tes europeos y están destina­dos a apoyar a Paraguay en su desarrollo sostenible e inclu­sivo. Por último, reiteran su apoyo al país para desarrollar e implementar innovaciones pedagógicas para que se eleven los niveles de aprendizaje de los estudiantes. “La UE con­sidera que el mejoramiento de la calidad de la educación y de su sistema de gobernanza son dos de las principales priorida­des del sector”.

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