Economía & Negocios

En plena crisis: Senado aprueba impuesto al internet y se prevé un aumento en los precios

La Cámara de Senadores aprobó ayer un proyecto de ley que crea un impuesto a la provisión de internet. Referentes del sector privado y economistas cuestionaron la iniciativa.

El proyecto remitido a la Cámara Baja es una fusión de 4 proyectos que fueron presentados por los parlamentarios Víctor Ríos (PLRA), Enrique Riera, Lilian Samaniego (ANR) y representantes del Frente Guasu (FG).

El senador Enrique Riera, proyectista de la ley, señaló que se trata de un arancel excepcional sobre la facturación de las compañías, durante seis meses, con lo que se planea recaudar US$ 1 millón por mes entre las 117 proveedoras e internet que operan en el país.

El arancel, que indudablemente será recargado al precio que los usuarios abonan por el servicio de internet, será utilizado (en teoría) para brindar acceso gratuito a plataformas de enseñanza online y a sitios con contenido educativo.

Cuestionamientos

Cesar Barreto, ex ministro de Hacienda, cuestionó el proyecto, en el sentido de que ni siquiera se han implementado las últimas reformas tributarias y ya están haciendo nuevos cambios.  Recalcó que el sistema tributario no se puede modificar cada vez a alguien se le ocurre una “idea genial”.

Por su parte, Sebastián Acha, ex diputado, repudió la creación del nuevo considerando que será el usuario el obligado a pagar el nuevo impuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.