Sucesos

El Papa Francisco lavó los pies de doce reclusos de en su homilía de este jueves

“Con este gesto, Jesús nos recuerda cómo debemos ayudarnos unos a otros”, expresó en su homilía del Jueves Santo

El papa Francisco lavó los pies de 12 jóvenes reclusos de diferentes etnias y nacionalidades del centro de menores de “Casa del Marmo”, lugar en el que estuvo también el Jueves Santo de 2013, su primera Semana Santa como Sumo Pontífice.

Con este gesto, Jesús nos recuerda cómo debemos ayudarnos unos a otros”, expresó en su homilía.

“Con este gesto, Jesús nos recuerda cómo debemos ayudarnos unos a otros”, dijo el Papa“Con este gesto, Jesús nos recuerda cómo debemos ayudarnos unos a otros”, dijo el Papa

Debido a los problemas de rodilla que sufre desde hace meses, se dispuso una tarima para que los jóvenes estén a una altura considerable y evitar que el Papa tuviera que arrodillarse para realizar el rito.

Desde el primer momento, Francisco ha usado su papado para llamar la atención sobre quienes viven en los márgenes de la sociedad, incluyendo los reos. Este jueves pidió a cada uno de los jóvenes que sintieran que “Jesucristo les estaba lavando los pies, porque Jesús me ha salvado, nunca nos abandona”, remarcó.

Antes, Francisco presidió una misa en la basílica de San Pedro, en el marco de una agenda de Semana Santa que pone a prueba su resistencia días después de su ingreso hospitalario por una bronquitis.

El Sumo Pontífice besa el pie de un reclusoEl Sumo Pontífice besa el pie de un recluso

La voz del Papa sonó fuerte durante la misa, en la que leyó una larga homilía dedicada al sacerdocio. El pontífice argentino, de 86 años, recibió el alta hace cinco días en un hospital de Roma donde recibió antibióticos por vía intravenosa.

Cuando salió del hospital el sábado, el Vaticano dijo que Francisco cumpliría con todos los actos de su agenda de Semana Santa, incluyendo el Via Crucis del Viernes Santo en el Coliseo de Roma y la misa del Domingo de Pascua en la Plaza de San Pedro.

El papa Francisco lavó los pies de 12 jóvenes reclusosEl papa Francisco lavó los pies de 12 jóvenes reclusos

Durante la misa del jueves en la basílica, docenas de sacerdotes ataviados con sencillas sotanas blancas se sentaron frente a los católicos que abarrotaban el templo.

El Papa lavó los pies de jóvenes reclusos del centro de menores de “Casa del Marmo”El Papa lavó los pies de jóvenes reclusos del centro de menores de “Casa del Marmo”

Sin hacer referencia a los escándalos ni al encubrimiento por parte de la jerarquía eclesiástica, habló de “crisis” que afecta a los curas. “Tarde o temprano, todos experimentamos decepción, frustración y nuestras propias debilidades”, dijo el Papa.

Las manos de uno de los reclusos al que Francisco lavó sus piesLas manos de uno de los reclusos al que Francisco lavó sus pies

“Nuestros ideales parecen retroceder ante la realidad, una cierta fuerza de la costumbre toma el poder y las dificultades que antes parecían inimaginables parecen desafiar nuestra fidelidad”, agregó.

La ceremonia en la basílica incluyó la tradicional bendición de ungüentos y la renovación de las promesas que los sacerdotes hicieron en su ordenación.

El Papa cumplió con el ritual del Jueves SantoEl Papa cumplió con el ritual del Jueves Santo

Destacando el espíritu de renovación que, según el Papa, necesita el sacerdocio, a los ungüentos se añadió este año perfume de bergamota procedente de árboles de terrenos confiscados a la mafia en el sur de Italia.

En sus comentarios improvisados durante la homilía, Francisco advirtió a los sacerdotes que “no olviden ser pastores del pueblo”.

Fuente: Infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *