Economía & Negocios

El INE informó que el segundo trimestre del año dejó sin empleo a 38 mil personas del sector terciario

Foto Archivo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el segundo trimestre del año dejó en el sector terciario una desocupación de más de 38 mil personas respecto al periodo previo. Desde Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) afirman que no acompañan la información arrojada por estudio ya que ven números positivos, en proceso de recuperación por lo cual no representa la realidad del rubro.

El Informe del Empleo es elaborado mediante la información obtenida en la Encuesta Permanente de Hogares Continua correspondiente al 2020 y 2021. El documento refiere que el sector terciario compuesto por comercios, restaurantes y hoteles empleó a 852.267 personas al cierre del mes de junio.

Por su parte, servicios comunales, sociales y personales ocupó a 895.079 trabajadores, mientras que la categoría otros que incluye electricidad, gas y agua; transporte, almacenamiento y comunicaciones y finanzas, seguros e inmuebles fue a 293.246 personas.

Con estos, se observa que el sector terciario emplea a 2.040.592 trabajadores, siendo el 60% del total de la población ocupada en el país.

Tomando por rubro, el que presenta la disminución más importante son los comercios, servicios y restaurantes ya que sufrieron una reducción de 129.711, cabe mencionar que estas tres actividades son las que más trabajadores emplean de los tres sectores de la economía.

El vicepresidente de ARPY, Alejandro Conti refirió que actualmente ven una leve y progresiva recuperación en la actividad gastronómica, amplió que se encuentran alrededor del 70% en el nivel de facturación respecto al 2019.

En esa línea, agregó que en lo que respecta a los restaurantes pertenecientes a la asociación, no han reducido el número de trabajadores en el segundo trimestre, incluso muchos han requerido a más personal teniendo en cuenta que estaban desempeñándose con el mínimo de trabajadores.

“Pero me asombra que haya bajado comparando este segundo trimestre. La mayoría lo que hizo fue mantener el personal o incluso incrementarlo, la realidad es que es una cuestión de lógica, desde octubre en adelante ha ido creciendo el número de empleados”, refirió el representante.

En lo que refiere a las expectativas para los próximos meses reiteró la necesidad de avanzar en el proceso de inmunización para reactivar con más fuerza la actividad del rubro de restaurantes y actividades relacionadas al ocio.

“Si el gobierno no incrementa el programa de vacunación, apuntando a llegar a valores arriba del 50% vacunados totalmente, porcentaje del que estamos muy lejos. Estamos en la parte baja de una ola, nada amerita que no vendrá una tercera ola, la única forma de salir de esto es mediante la vacunación”, subrayó Conti.

Por su parte, Patricia Samaniego, de la Asociación de Trabajadores de Eventos refirió que el rubro sigue muy afectado estando prácticamente paralizados desde hace 18 meses, añadió además que el número de trabajadores a nivel país desocupados del mencionado rubro asciende a 80 mil.

“El hecho de que haya levantado las restricciones no se siente aún porque la gente no empieza a agendar o planificar sus eventos. De ninguna manera representan la realidad, somos 80 mil trabajadores de manera directa sin actividad, sobreviviendo como puede, la reinvención tampoco es una alternativa si no se tiene un capital de inversión”, finalizó Samaniego.

Fuente:5Días—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.