Sucesos

Ejecutivo autoriza apertura de Puente de la Amistad por un periodo de prueba de 3 semanas

El ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia, integró una comitiva del Poder Ejecutivo que se trasladó hasta Ciudad del Este, a los efectos de informar a las autoridades empresariales, locales y regionales sobre la aprobación por parte del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, del Protocolo Sanitario para la apertura del Puente Internacional de la Amistad al turismo de compras, por un periodo de prueba de 3 semanas, bajo estricta aplicación de medidas sanitarias preventivas.

La comitiva gubernamental estuvo integrada por el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Rolón Vicioso; la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola; el ministro secretario privado adjunto de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola; y la directora de Promoción de la Salud del MSPyBS, Adriana Amarilla.

Durante la reunión, celebrada en sede de la Gobernación del Departamento de Alto Paraná, el ministro Euclides Acevedo anunció que el turista que entre (a territorio altoparanaense) podrá desplazarse a realizar sus actividades comerciales hasta Minga Guazú, Hernandarias y Presidente Franco.

La Dirección de Policía del Departamento de Alto Paraná tendrá a su cargo los controles respectivos y brindar seguridad al turista, para garantizar la actividad comercial.

«El comercio funciona cuando hay comodidad aduanera, fluidez en el transporte, control inteligente de Migraciones, filtros de salud y, sobre todo, cuando hay seguridad, que es transversal a todo», expresó al respecto el ministro del Interior.

Por su parte, la directora general de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, expresó que la directiva del presidente de la República fue muy clara, de una habilitación sin controles en el Puente de la Amistad -de un ida y vuelta- de taxistas, mototaxis y de todas las personas que crucen por dicha vía internacional.

Puntualizó, además, que la hora de ingreso a territorio altoparanaense será a las 05:00 horas y, de salida, a las 14:00 horas.

«Se van a habilitar (en el Puente de la Amistad) carriles vehiculares y peatonales. También vamos a tener un horario de ingreso: se va a ingresar desde las 05:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, como para que las personas puedan hacer un ida y vuelta entre ambas ciudades (CDE y Foz de Yguazú), y a las 18:00 horas se tiene que terminar toda actividad», indicó la titular de Migraciones.

Sostuvo que el Ministerio de Salud será el encargado de medir la parte epidemiológica del plan piloto, que se extenderá durante 3 semanas de prueba.

Subrayó que Migraciones y Salud instalarán barreras sanitarias de control en el Kilómetro 30 de Minga Guazú y en los puntos de salida de Ciudad del Este.

«Eso significa que el puente va a ser libre y los altoparanaenses podrán trabajar libremente. Esas son las instrucciones del presidente de la República. Vamos a estar coordinando con la Gobernación y con la Intendencia un trabajo conjunto, para convertir a Ciudad del Este en un ejemplo a las demás ciudades fronterizas con el Brasil que van a ser habilitadas», culminó diciendo la directora general de Migraciones.

En la runión estuvieron presentes, el gobernador del departamento de Alto Paraná, Roberto González Vaesken; el intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos; el director de Policía de Alto Paraná, Crio. Gral. Insp. Carlos Ismael Cáceres Ramírez; el director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Gustavo Kunzle; y el director del Hospital Regional de CDE, Federico Schrodel.

También participaron del encuentro, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Este (UNE), Hugo Fernando Casarteli Origgioni; la representante del Consejo de Desarrollo Económico y Social de CDE, Linda Taiyen; senadores y diputados regionales, y representantes de las Cámaras de Comercio y Servicios de la capital altoparanaense.

Informe acerca de la disposición de la apertura de fronteras con Brasil, oficializada por el Gobierno Nacional:

Fuente: Ministerio del Interior—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *