A través del Doing Business 2020, el índice de “facilidad para hacer negocios”, que proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial y su aplicación en 190 economías a lo largo del mundo, el Banco Mundial dio a conocer las perspectivas del clima de negocios.
El Paraguay se ve seriamente afectado en cuanto a condiciones favorables para prosperar empresas e inversiones, ocupa para el 2020 la posición 125, perdiendo 12 posiciones desde su última clasificación.
La cercanía al puesto 1 significa que las regulaciones y normativas en el ámbito empresarial de determinado país son factibles y propicias para la apertura de empresas, buen clima de negocios e inversiones.
En el año 2015 la forma del cálculo para el Doing Business se modificó, incluyendo más y complejos indicadores, recalculando así clasificaciones anteriores. Paraguay, en solo 5 años, desde el 2015 hasta la proyección del 2020 cayó 30 posiciones, denotando la dificultad con la que cuenta para hacer fructíferos los negocios.

De los 10 indicadores que considera el índice, en la facilidad de “Apertura de un negocio” Paraguay ocupa el puesto 160 de 190; sumamente negativo, a pesar de contar con una puntuación de 76/100, lo que revela el elevado nivel y competitividad a nivel mundial.
Otros indicadores positivos en materia de puntuación, se relacionan con la facilidad del manejo de permisos para la construcción, acceso a la electricidad, registro de propiedades, sistema impositivo bajo y el comercio transfronterizo; puntajes que se encuentran por encima del 64/100.
En el extremo opuesto, el país se aplaza en cuanto a obtención de créditos (40/100), protección a los inversionistas minoritarios (34/100), cumplimiento de contratos (61/100) y resolución de la insolvencia (42/100). Contrastando con datos del índice en 2019, la mayoría de indicadores muestran estancamiento o, una leve mejoría; solamente el cumplimiento de contratos muestra una mejora relevante de 3.7 en su puntuación, comparando con otros tópicos que corrigen sus puntos al alza, solamente en un promedio de 0.6.