Con 45 votos a favor y 22 en contra, la Cámara de Diputados rechazó el veto del Presidente de la República Mario Abdo Benítez al proyecto de ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, el cual establece en qué casos un parlamentario pierde su investidura.
Con esta media sanción, la Cámara Baja se ratifica en su decisión inicial de obtener una mayoría absoluta en cada cámara, es decir, 41 votos en Diputados y 23 en Senadores para perder su investidura.
El diputado Derlis Maidana de la Comisión de Asuntos Constitucionales, argumentó que es necesario respetar la figura de la presunción de inocencia en todos los casos judiciales que enfrentan los legisladores, por lo cual solicitó el rechazo del veto.
Mientras que el diputado Edgar Ortíz (PLRA–Itapúa), indicó que aprobando este proyecto de ley “no se salva a nadie” y que el proceso de juzgamiento a los parlamentarios, compete al Poder Judicial.
Por su parte, los diputados Rocío Vallejo, Jorge Avalos Mariño, Sebastián Villarejo, Kattya González y Ramón Romero Roa, coincidieron que la Carta Magna ya establece el procedimiento de mayoría simple para tal efecto.