Politica

Diputados aprueban ratificación de ley «conflicto de intereses»

La Cámara de Diputados, por amplia mayoría, determinó ratificar la versión inicial del proyecto de ley que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública.

La iniciativa fue impulsada, originalmente, por varios diputados de diferentes signos políticos.

El documento busca modificar el artículo 3° (Definiciones), específicamente, el inciso G), con la intención de aclarar que cuando la ley cita al grupo familiar, ésta refiere al cónyuge, conviviente o concubino e hijos mayores de edad. 

La ley vigente incluye al cónyuge, conviviente o concubino; hijos mayores de edad; y a los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad, incluyendo a las personas sujetas a tutela o curatela.

En lo que respecta al artículo 20 (Deber de abstención), se modifica el inciso D), que queda redactado de la siguiente manera: “En los cuales tenga con las partes, sus mandatarios o letrados, un vínculo de unión conyugal o de convivencia”.

A su vez, en lo referente a los casos en los que la legislación no prevea regímenes especiales de excusación, recusación o abstención, el funcionario público deberá abstenerse de tomar intervención directa o indirectamente en los asuntos, dice el proyecto impulsado.

Cabe recordar que esta propuesta tuvo amplias modificaciones en la Cámara de Senadores.

Es importante mencionar que la ley define como “conflicto de intereses”, cuando el interés personal, laboral, económico, financiero, profesional o de cualquier índole, de una persona que desempeñe una función pública o los de su grupo familiar, pueden influir o influyeron en la adopción de decisiones en el ejercicio del cargo.

Tras un extenso debate, el plenario decidió ratificar la versión Diputados, por lo que el documento vuelve al Senado.

Fuente: Diario HOY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *