Con 49 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones de los artículos 336 y 345 del Código Aduanero, donde pretende calificar como “crimen” el contrabando de productos frutihortícolas a gran escala y establecer penas carcelarias para funcionarios involucrados.
Con las modificaciones se eleva la pena por contrabando hasta de 10 años, cuando se trate de productos de origen animal y vegetal; y en el caso de menor cuantía, cuando el valor de las mercaderías fuese inferior a USD 500, se aplicará el comiso de los productos, quedando exonerado el infractor de la responsabilidad penal.
“Este proyecto es necesario y urge en el sector productivo; tenemos el consenso de todo el sector productivo y beneficiará a todo el pueblo paraguayo; nosotros estaremos castigando a los grandes contrabandistas quienes matan a la producción nacional», dijo el diputado Colym Soroka.
Mientras que la diputada Celeste Amarilla, expresó que “no debemos preocuparnos demasiado por los contrabandistas, tenemos que encargarnos de controlar más a las instituciones” precisó.
El pleno de Diputados al ratificarse en su decisión incial, remite el proyecto nuevamente al senado para su estudio.