En la ciudad de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, fue detenida una pareja que se dedicaba a extorsionar por medio del “sexting” (intercambio de contenido sexual) a las víctimas.
Los aprehendidos fueron identificados como Derlis Javier González Segovia y Liliana Beatriz Martínez Ferreira, quienes se exponen a penas de hasta 22 años de cárcel por varios delitos, como extorsión, coacción grave y asociación criminal.
“Lo que lleva esta banda en menos de un año extorsionando a una sola persona va entre 60.000 y 80.000 dólares, aproximadamente. Es una banda que ya realizó años atrás este mismo hecho, y en este momento cometió varios errores, que llevaron a su aprehensión”, indicó el comisario Cardozo.

González Segovia es un conocido dirigente colorado de Ciudad del Este, que militaba en el movimiento político de los Zacarías Irún. Se dedicaba, además de sus actividades delictivas, a la dirigencia deportiva. En 2016 ya fue investigado por un caso similar a este junto a su pareja.

.
El procedimiento tuvo un final exitoso gracias, además de la investigación policial y fiscal, a que la víctima realizó la denuncia. El jefe policial sostiene que el denunciante llegó desesperado, casi al punto de querer suicidarse, porque ya no estaba aguantando la presión que ejercían sobre él.
El fiscal Federico Delfino, comentó que el chantaje vía sexting se enmarca dentro de los tipos penales de extorsión, coacción, coacción grave, propiamente dicho, y también, atendiendo que son varias personas las que participan en esto, a lo que denominan asociación criminal.
“Si hablamos de extorsión agravada, estamos hablando de más de 15 años, y con eso tenemos que tener en cuenta cuando existe un concurso de hecho punibles, con lo cual se eleva a más de 20 años”, indicó el fiscal sobre la expectativa de pena.
Acerca del modus operandi, el comisario Cardozo comentó que “esta persona utiliza las redes sociales, pero no utiliza su identidad real y, sobre todas cosas, va ganando la confianza; una vez que tiene fotos que puedan comprometer a la otra parte, empieza la extorsión”.
Recomendaron tener cuidado, y en el caso de ser víctima, acudir a las autoridades, ya que el pago a estos delincuentes no suele hacer más que intensificar la presión sobre la víctima.