El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) indicó que el 95% de las viviendas visitadas contaba con criaderos de mosquitos, en este sentido, cuestionó la falta de conciencia de parte de la ciudadanía, sobre todo porque esta pide a gritos fumigaciones en sus viviendas, pero no destina ni siquiera 10 minutos al día para limpiar sus patios.
La Dra. María Teresa Barán, directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), expresó que existe una gran preocupación por la actual epidemia de dengue y por la falta de conciencia de la ciudadanía.
Según indica Barán, en el 95% de las viviendas visitadas durante las mingas se encontraron criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
“La gente pide a gritos la fumigación, pero no comprende que si no eliminan criaderos, se seguirán teniendo los mosquitos transmisores. Se encontraron larvas en recipientes en las casas que visitamos”, cuestionó.
Por esta grave problemática, nuevamente instaron desde el Senepa a destinar 10 minutos al día para mirar el patio y eliminar todos los posibles criaderos, ya que hasta una tapita o bolsa pueden juntar agua.
La titular del Senepa sostuvo que ante la epidemia actual se presume que toda persona con fiebre tiene dengue hasta que se demuestre lo contrario, mediante las pruebas laboratoriales.
“Es obligatorio pensar que puede ser dengue, porque estamos ante una epidemia. La fiebre es un signo de que algo está pasando en el cuerpo. Se puede medir y es tangible”
Dra. María Teresa Barán, directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo
Por otra parte, según adelantó que antes del inicio de clases se implementará un operativo de fumigación en las instituciones educativas, priorizando las que se encuentran en capital y Central.
“La mayoría de los insecticidas que se compran en cualquier comercio tienen los piretroides (no matan al aedes), pero solo algunos tienen clorpirifos, que no se encuentra fácilmente”, remarcó Barán.