Internacionales

EEUU: Cynthia Tarragó y su esposo se declararon culpables por hechos de lavado de dinero

A través de un informe brindado por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Cynthia Tarragó Díaz, se declaró culpable el día de ayer ante el juez, en una indagatoria en que se la acusa de conspiración de cometer lavado de dinero, al igual que su esposo Raimundo Va, de 45 años, que se declaró culpable hoy ante el Juez Principal Freda L. Wolfson, por los mismos cargos, así lo anunció hoy el fiscal federal Craig Carpenito .

El 21 de noviembre de 2019, la ex Diputada junto con su marido, fueron arrestados por el FBI tras su arribo a Newark, por sus actividades ilícitas de lavado de dinero, y fueron acusados en una denuncia penal junto con un tercer individuo, Rodrigo Alvarenga Paredes, quien permanece prófugo en nuestro país.

Según los documentos presentados en este caso y las declaraciones realizadas en el tribunal:

Hasta enero de 2019, Tarrago fue miembro del Congreso de Paraguay, y a fines de 2019 había anunciado públicamente su intención de postularse para la alcaldía del distrito capital de Asunción. Mientras estaban en el cargo, Tarrago y su esposo, Va, acordaron aceptar al menos $ 2 millones en moneda estadounidense de dos individuos que se representaban a sí mismos como narcotraficantes, creyendo que el dinero era producto del tráfico ilegal de narcóticos y lavar los fondos a través de una red internacional de cuentas con el fin de disfrazar la fuente ilícita de los ingresos. Tarrago y Va viajaron a Nueva Jersey y Florida en múltiples ocasiones y aceptaron aproximadamente $ 800,000 en moneda estadounidense de los supuestos narcotraficantes, e hicieron que esos fondos fueran lavados a través de la red de cuentas de la conspiración. y finalmente transferido de nuevo a una cuenta mantenida por los presuntos narcotraficantes. Para disfrazar la fuente ilícita de los fondos, los miembros de la conspiración generaron facturas fraudulentas que indicaban razones comerciales legítimas para las transferencias de fondos blanqueados a la cuenta de los presuntos narcotraficantes. Además, en múltiples ocasiones durante las reuniones de supuestos narcotraficantes con Tarrago y Va, Tarrago indicó que podría ayudar a los presuntos narcotraficantes a adquirir grandes cantidades de cocaína de Paraguay a un precio económico.

Sin el conocimiento de Tarrago y Va, la moneda que aceptaron de los presuntos narcotraficantes y que hicieron que se blanqueara no era en realidad ganancias de drogas ilícitas. Más bien, esos fondos fueron proporcionados a Tarrago y Va por dos agentes encubiertos del FBI como parte de una extensa investigación de la red de lavado de dinero. Durante la investigación, los agentes encubiertos se reunieron con Tarrago y Va en los Estados Unidos en numerosas ocasiones y obtuvieron grabaciones de video y audio sustanciales de sus interacciones con Tarrago y Va, durante las cuales se discutieron detalles de la red de lavado de dinero. Las pruebas obtenidas durante la investigación revelaron que Alvarenga Paredes, operando con el auspicio de una empresa de cambio de moneda en Paraguay, coordinó el lavado de los fondos que los agentes encubiertos proporcionaron a Tarrago y Va.

Los cargos de conspiración de lavado de dinero contra Tarrago y Va conllevan una pena potencial máxima legal de 20 años de prisión y una multa máxima de $ 500,000 o el doble del valor de los fondos involucrados en la conspiración. La sentencia para ambos acusados ​​está programada para el 21 de enero de 2021. La investigación continúa.

El Fiscal Federal Carpenito acreditó a agentes especiales del FBI, División de Newark, Agencia Residente de Trenton, bajo la dirección del Agente Especial a Cargo George M. Crouch Jr., con la investigación que condujo a las declaraciones de culpabilidad de hoy. También agradeció a la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y al Agregado Legal del FBI en Buenos Aires por su asistencia en el caso.

El gobierno está representado por los fiscales federales adjuntos R. Joseph Gribko de la División de lo Penal en Trenton y J. Brendan Day, abogado a cargo de la Oficina de la Fiscalía Federal de Trenton.

Los cargos y acusaciones contra Alvarenga Paredes contenidos en la denuncia son meras acusaciones, y se presume su inocencia hasta que se pruebe su culpabilidad.

Por U.S. Embassy Paraguay | 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *