Salud

Cuarentena confusa: Ayer hablaron de retroceder fases y hoy afirman que «se logró aplanar la curva»

El Dr. Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud, manifestó en una entrevista brindada a GEN que, si bien al comienzo habían visualizado un panorama catastrófico, a la fecha considera que se logró aplanar la curva.

Las predicciones tenidas para decretar la cuarentena aputaban que el 60% de la población iba a contraer el virus con la primera ola (aprox. 4 millones de infectados), y que a partir del confinamiento estricto de todos los habitantes se permitiría bajar ese porcentaje a un 10% de la población (aprox. 700 mil infectados). A la fecha, Paraguay cuenta con un total de 1330 casos confirmados, lo cual representa un 0,018% de la población y muy por debajo de las estimaciones.

Estas estimaciones, afortunadamente erróneas, sirvieron de base para la decisión de decretar al país en cuarentena, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decía que aún no era prudente iniciarla.

Sequera admitió que no contaron con un parámetro para dimensionar el impacto socio-económico de cerrar comercios, escuelas, entre otros locales, al tiempo de destacar que una gran mayoría de la sociedad cumplió con el protocolo sanitario e hizo su parte “y se aplanó la curva realmente”, según expresó a GEN.

No obstante, dichas declaraciones resultaron llamativas, pues tan solo el día de ayer, el propio Guillermo Sequera, habló sobre la posibilidad de retroceder en las fases de la cuarentena inteligente en Central, tras el fallecimiento de una persona por Covid-19 en la ciudad de Lambaré.

En entrevista con la radio Monumental, Sequera había advertido que la cuarentena inteligente corría riesgo en el departamento Central y Asunción por lo que ocurre actualmente en la ciudad de Lambaré, luego de que muriera un hombre mayor con Covid positivo.

Toda esta situación generó confusión en la ciudadanía, pues las autoridades juegan con la posibilidad de retroceder fases, aún cuando todas las estimaciones realizadas por los técnicos del Ministerio de Salud Pública han resultado afortunadamente erróneas y nos encontramos en un escenario mil de veces mejor que aquel que fuera planteado al momento de decretar la cuarentena y sus fases.

Fuentes:

www.hoy.com.py

www.ultimahora.com.py

www.trece.com.py

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.