Politica

Crisis de poderes: ¿Vale más el poder político que una orden judicial?

Un caos entre los tres poderes del Estado se instaló en Paraguay, después de que la justicia ordenara la reincorporación del ex ministro de la Corte Bonifacio Ríos, fue destituido por juicio político en el año 2003. En aquella ocasión, el entonces Presidente de la República Nicanor Duarte Frutos había manifestado su interés en «pulverizar» la Corte Suprema de Justicia.

Tanto el Congreso Nacional como el Ejecutivo, se niegan a cumplir el fallo judicial, alegando que la destitución fue legal.

Juristas, señalan que carece de validez la interpretación jurídica de otro órgano que no sea el Poder Judicial y que la Constitución en su artículo 248, menciona que miembros de otros poderes no podrán arrogarse atribuciones judiciales que no estén expresas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, recomendó también que Ríos sea reintegrado a la Corte. Mientras que el abogado constitucionalista, Luis Lezcano Claude señaló que Bonifacio debe volver a integrar la Corte en la próxima vacancia que será en enero de 2020.

Sin embargo, el Estado anunció que irá a juicio para debatir el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *