Salud Sucesos

Contagiados por contacto con el militar que dio positivo al coronavirus asciende a 21

Hasta el momento, 21 personas dieron positivo a la prueba de COVID-19 tras contacto con el militar del albergue de Ciudad del Este que viajó a su ciudad natal, San Roque González, Departamento de Paraguarí.

Osmar Galeano, director de la Región Sanitaria de Paraguarí, confirmó a la radio 800 AM que 20 personas de San Roque González y 1 de Carapeguá dieron positivo tras tener contacto directo e indirecto con el uniformado que violó la cuarentena tras visitar a sus familiares durante el Día de la Madre y luego reunirse con sus amigos.

El médico indicó que una prima del militar fue contagiada y que esta pasó el virus a un chofer del IPS de Carapeguá, donde también la mujer presta sus servicios.

Galeano resaltó que este miércoles sabrán los resultados de las 150 muestras realizadas el domingo pasado. “Es complejo el trabajo que hacemos hace ocho días. Unas 127 tomas se hicieron ayer, y hoy seguiremos haciendo más en Carapeguá. Gracias a Dios es un alivio y también una preocupación que todos son asintomáticos”, agregó.

Respecto al militar que inició el contagio, el director médico indicó que el 6 de mayo dejó el albergue de CDE, ese día se le hizo la prueba y salió negativa. Siguió haciendo con regularidad su trabajo y el 11 debía hacerse el segundo test, pero no se concretó.

Luego, el 15 del mismo mes, fue a la casa de sus padres en la ciudad de San Roque González y estuvo allí hasta el 17. Recién el 21 se practicó una prueba al presentar síntomas y dio positivo al coronavirus.

Galeano aseguró que se cometieron varios errores. El primero es cómo se contagió el uniformado y la principal sospecha es que hubo un intercambio de favores con una mujer que estaba en el albergue. “No sabemos si el militar le dio droga o cigarrillo y si el pago de la mujer fue monetario o sexual”, subrayó.

El segundo error es que el militar salió antes de tiempo de la cuarentena preventiva y sin hacerse la segunda prueba. El tercero es su desplazamiento imprudente durante el feriado largo y la realización de actividades prohibidas, como visitas a familiares y amigos, rondas de tragos, encuentros futbolísticos, cumpleaños, velorio, entre otros.

Por otra parte, el entrevistado manifestó su preocupación por la situación en el asentamiento 24 de Agosto, en Villeta, donde 117 personas guardan cuarentena preventiva, luego de tener contacto con el casero que se contagió con COVID-19 tras compartir un vaso con el militar. El médico dijo que algunos ya presentan síntomas y que esperan los resultados de las pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *