Durante el año 2018, Conacyt realizó pagos irregulares de Gs. 50 millones a 22 investigadores con contratos vencidos en mayo de ese año, totalizando la suma de Gs. 1.100 millones.
Los pagos fueron autorizados por el Ing. Luis Lima, presidente del Conacyt y el administrador de la institución, Julio Paniagua, quien fue separado de su cargo por esta desprolijidad.
Por su parte, de los 22 investigadores ninguno advirtió que el contrato por pago de incentivos a investigaciones se encontraba vencido desde mayo del 2018 y que el cobro era indebido.
Entre los 22 investigadores se encuentra un miembro suplente del Consejo, con activa participación en todas las reuniones, el Dr. Sergio Duarte, rector de la Universidad Americana. Este propuso, el nombramiento de quien actualmente es su empleada, la Ing. Cynthia Delgado, exsecretaria del Conacyt, para integrar una comisión mixta “externa” a fin de investigar el pago irregular que se realizó.
Las actas refieren que 19 investigadores se comprometieron a devolver el dinero con descuento en los próximos pagos, pero tres aún no dan respuesta y hablan de iniciar demandas legales.