Economía & Negocios

Cinco emblemas manejan 1.397 estaciones de servicio en el país

El mercado de las distribuidoras de combustible a lo largo del país está conformado por un total de 2.442 estaciones de servicios (EESS), que en su mayoría están localizados en el Departamento Central (650).

De acuerdo con los datos estadísticos del observatorio de Combustible del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), de los 21 emblemas que operan en el país, cinco de ellos concentran 1.397 estaciones de servicio, lo que representa el 57,2% del total del mercado.

El ranking se encuentra liderado por la firma Copetrol, que cuenta con 428 locales de expendio de combustible, seguido por Barcos y Rodados con 370. En tercer lugar se encuentra Petrobras con 216 estaciones de servicio, en el cuarto se sitúa la estatal Petropar (200) y el quinto lugar lo ocupa Puma Energy, con 183 locales.

MAYOR PRESENCIA

Además de Central, otros departamentos que cuentan con mayor cantidad de estaciones de servicio son Alto Paraná (296), Itapúa (218), Caaguazú (207), San Pedro (186), así como también Asunción (139).

En relación con los emblemas que más gasolineras tienen en la capital del país, Petrobras lidera la lista con al menos 39 locales, seguidamente B&R con 37, así también están Copetrol, Puma y Petropar con 30, 12 y 7 distribuidoras, respectivamente.

Las estadísticas también destacan al Departamento de Boquerón, ya que tiene el mejor promedio en ventas de gasoil y en el total por litros. Por su parte, Amambay tiene el mejor promedio de ventas de nafta en litros por estaciones de servicio.

REPUNTE DE VENTAS

Las estimaciones del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre las ventas acumuladas en el primer semestre mostró un repunte del 13,9% para el sector de combustible, en comparación al año pasado.

En relación al último mes de estudio por el Estimador de Cifras de Cifras de Negocios (ECN), muestra que las ventas del carburante alcanzó una variación interanual de 6,9% con relación a mayo de este año.

Así también, de acuerdo con los datos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), refieren que hasta julio de este año el total de gasoil vendido a nivel nacional llegó al 1.026 millones de litros y las naftas por su parte un total se comercializaron 733 millones de litros.

Al respecto, Luis Villalba, director general de combustibles del MIC, mencionó que el mercado se muestra favorable, lo que ya se refleja en las estadísticas de ventas, que van mejorando mes a mes e incluso con relación a los años previos a la pandemia.

“El comportamiento de las ventas de combustibles va en ascenso, tomamos como referencia al 2019 y desde julio a agosto empezaron a alcanzar picos históricos. Si bien la diferencia no es muy grande, 11% con relación al año de pre pandémica, el mercado local va mejorando”, subrayó Villalba.

Sobre las importaciones también mencionó que están con cifras superiores al del año anterior, prueba de ello, detalló el director, son las recaudaciones tanto de la Sub Secretaría de Estado y Tributación (SET) y de la Dirección Nacional De Aduana (DNA), que crecieron significativamente.

Fuente:5Días—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *