Judiciales

Caso Migone: Autopsia es imposible porque se llevaron sus órganos, según abuela del fallecido

Carmen Romero de Rojas, abuela de Renato –el niño de dos años que la semana pasada falleció en el sanatorio Migone, comentó que luego de que le comunicaran del fallecimiento del menor, ella se opuso a que le hagan una autopsia en ese mismo sanatorio y posteriormente llamó a una abogada por recomendación de una persona que estaba en el sitio.

“Me dieron el número de teléfono de una abogada. A los 10 minutos llega ella bien plantada, le dice ella: ‘No se puede hacer acá la autopsia, ustedes no pueden ser juez y parte’. Ella se va a algún lado, y al luego vuelve con otra versión”, señaló.

Michelle Byum, la abogada, dijo a la abuela: “No te preocupes, va a venir una doctora que es patóloga de la Fiscalía pero vamos a hacer acá nomás”.

“Empezaron a venir con las autorizaciones, (…) cambiaron varias veces la nota hasta que la tercera nota al final se firmó”, agregó Carmen Romero.

Señaló que luego se le hizo la autopsia en el sitio con gente del Migone y tras cuatro horas les dieron un informe. Para la familia, dicho informe no tenía sustento, por lo que procedieron a buscar el cuerpo del niño.

“Yo me fui a retirarle a mi nietito, personalmente, y al levantarle veo que le chorrea la cabeza. Alzo a mi niño y le digo al enfermero: ‘Quiero llevar esta sábana porque le está chorreando la cabeza’. Al estirar la sábana veo que hay dos ‘tuppers’ transparentes llenos de menudencias que parecían órganos; yo no sabía que eran de mi nieto”, aseveró.

Dijo que, tras esto, el tío del menor le pregunta a la abogada si ya se hizo la denuncia ante el Ministerio Público. Y le dice: “No, ¿qué denuncia fiscal? Si esto se hizo todo en forma particular con la autorización”

Al ser consultada si existe presión hacia los testigos, respondió afirmativamente. “Les están pidiendo que retiren sus posteos. Había gente que antes de que se toque el botón de pánico estaba pidiendo socorro por las redes sociales”.

Por otra parte, sostuvo que varios periodistas se comunicaron con ella para decirle que no se podían hacer eco de esta noticia. “Me dijeron que ‘la presión del corporativo gigante nos impide’. No les juzgo a los periodistas, pero sí a la cabeza del canal de los diarios, seguramente por pautas publicitarias. Dos o tres llamadas así he recibido”, expresó.

Hizo énfasis en que mucho dinero está corriendo detrás de toda esta historia y ratificó la versión de la familia. “Nosotros no tenemos plata para comprarle a nadie, solamente decimos la verdad”, subrayó.

En la conferencia de prensa brindada esta mañana, el asesor jurídico del sanatorio, Ricardo Preda, y el director médico, Enrique Gahete, reiteraron la postura del Migone con respecto a la muerte del pequeño de dos años, denunciada por los familiares como presunta negligencia médica.

Reafirmaron esta mañana que fue la Dra. Ingrid Rodríguez, con autorización de los padres, quien practicó la autopsia al niño de dos años y se llevó los órganos para su análisis. “Solo prestamos el local”, afirmaron y alegaron que ese procedimiento fue avalado por los familiares y los resultados están a cargo de otro laboratorio privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *