Judiciales

Caso Itaipú: Fiscales aguardan entrega de informe final de Contraloría en un plazo de 72 horas

Los fiscales que investigan el caso de la deuda de la Entidad Binacional Itaipú solicitaron que, en un plazo de 72 horas, el contralor general de la República, Camilo Benítez, envíe informes, datos y documentos con relación a los antecedentes de la auditoría que realizó la Contraloría. Pidieron además la remisión de los cuadernos de trabajo del equipo auditor.

Los agentes asignados a esta causa son los fiscales Marcelo Pecci, Osmar Legal, Juan Ledesma y Luis Piñánez, quienes investigan algún eventual hecho punible en el caso.

Se solicitaron todos los documentos originales remitidos por la Entidad Binacional Itaipú, como parte del examen especial a la deuda de la binacional, lo cual fue analizado en una auditoría por la Contraloría General.

También pidieron la remisión de otros datos y antecedentes del examen final, “como toda documentación relacionada con el caso que forme parte del trabajo elaborado por los funcionarios de la institución a su cargo”, según el informe de la Fiscalía.

Ya la semana pasada, el Ministerio Público había tenido una reunión con el contralor, a fin de requerir el informe final en el caso.

En un plazo de 72 horas se deben entregar todas esas documentaciones ante la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.

SIN DETERMINAR

El Ministerio Público hasta el momento no ha detallado indicios de qué hecho punible hay en el caso.

El fiscal Marcelo Pecci –ante la consulta de si el hecho investigado podría haber prescripto– explicó que la prescripción será un punto de análisis, verificando si por el tiempo de las conductas hay impedimento o no para investigar el hecho.

REUNIÓN

Los fiscales del caso, junto con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, se reunieron ayer con la Comisión Nacional para el Estudio y Acompañamiento de las Negociaciones de Anexo C de Itaipú, en el Congreso Nacional. Ayer se hizo la socialización del informe final del estudio especial.

La titular del Ministerio Público sostuvo a los medios que la investigación será lo más eficiente y objetiva, y que están trabajando en conjunto con la Contraloría.

Detalló que solo hace una semana se iniciaron las investigaciones y que todavía no pueden decir si los presuntos hechos punibles cometidos están prescriptos.

Los fiscales estuvieron presentes a fin de evaluar irregularidades.



Hubo aumento indebido de la millonaria deuda


La Contraloría General de la República (CGR) entregó ya un informe donde se señala que durante los años 1984 a 1996 (exceptuando 1991), hubo aumento indebido e ilegal del saldo de la deuda de Itaipú. El monto a diciembre de 2020 asciende a USD 3.856.790.000.


Los legisladores Kattya González (del PEN) y Édgar Acosta (del PLRA) presentaron un proyecto de declaración por el cual se enviaba al Ministerio Público el informe final del examen especial de la deuda y se solicitó investigar.
Ellos sostienen que existiría una traición a la patria, cometido por altos directivos, ya que habrían beneficiado al Brasil, causando un perjuicio a la Itaipú Binacional.

Fuente:ÚH—

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *