Judiciales

Caso Alex: Madre solicita nuevo juicio para su hijo con jueces imparciales y fiscales objetivos

En el año 2018, René Hofstetter fue condenado a la pena de 12 años de cárcel por el homicidio de Luis Alejandro (Alex) Villamayor, su madre pide a la Sala Penal de la Corte que anule el juicio y se realice un nuevo juzgamiento por el hecho.

Cristina Hofstetter, madre de René en un vídeo, relata todo el calvario que según ella, vivieron desde junio del 2015. El relato de la mujer inicia, “fue hace 5 años que mi hijo René terminaba el colegio y viajó con su padre hasta nuestra estancia a 400 km de Asunción. Su padre regresó inmediatamente a la Capital, algunos días después Alejandro Villamayor y Alain Jacks, compañeros del colegio y uno de sus mejores amigos, ambos eran menores de edad, viajaban de noche solos en colectivo junto a mi hijo sin nuestro conocimiento”.

“En la noche del viernes 27 de junio del año 2015, recibimos una llamada sumamente aterrada de nuestro hijo René, diciendo que el techo de la casa se les venía encima, preocupados, mi esposo se comunicó telefónicamente con el encargado interino del establecimiento a quien solicitó que fuera a ver lo que estaba ocurriendo. Momentos más tarde, el encargado se comunicó con mi esposo informándole que aparentemente René y sus dos compañeros había consumido alguna droga con efectos alucinógenos por lo que mi esposo le ordenó que permanezca con ellos hasta que se encuentren en mejor estado. También dispuso que René permanezca en su habitación y que sus compañeros Alex y Alain se alojaran en el cuarto de huésped que quedaba afuera de la casa principal. Al enterarme de lo que estaba ocurriendo me comuniqué inmediatamente con ambos padres para que tengan conocimiento de lo ocurrido”, indica la mujer.

“Según el testimonio del encargado a René y Alain le pasaron los efectos de la droga después de algunas horas, la droga consumida era un té de cucumelo cinco veces más concentrado que lo normal, pero Alex no se recuperó, el parecía desorientado, con una conducta ofensiva repitiendo una y otra vez que se iba a suicidar y que quería un arma. René y Alain trataron de calmar y proteger a Alex, hasta que se quedaron dormidos profundamente por el efecto de la droga”.

“A la mañana siguiente Alen se despertó y ya no encontró a Alex durmiendo a su lado, Alen salió de su cuarto y se encontró con el encargado, ellos subieron al piso superior donde encontraron a René durmiendo en su cama. Le despertaron y comentaron que no le encontraron a Alex. Inmediatamente René se vistió y comenzaron a buscar a Alex en las dependencias del nivel superior. Momentos después ellos encontraron a Alex en la terraza con una mancha de sangre a un costado y un arma entre las piernas. Enseguida el encargado se comunicó con mi esposo, yo llame a las madres de Alex y Alain para informarle lo que había ocurrido”.

“Luego nos preparamos con Michael para viajar inmediatamente hasta la estancia para conocer lo que había ocurrido y a asistir a René y a Alen como a participar en la intervención fiscal y policial. En este día yo recibí una llamada del señor Villamayor gritándome, amenazándome e insultándome”.

Al día siguiente la Fiscal de la causa se constituyó con sus asistentes de nuevo en la estancia para completar las declaraciones con nosotros, verificar de nuevo el lugar del accidente y ordenó los trámites correspondientes. Un nuevo fiscal asumió la causa, el cuál fue rechazado de mi parte porque él ni quería facilitarnos una copia del expediente solicitado por el abogado de René.

En el mes de setiembre se realizó una reconstrucción de los hechos en la estancia con otro fiscal, el cual me prohibió la participación. Me prohibieron pisar mi casa. El médico forense, las pericias y las pericias balísticas consignaron que el disparo se produjo a corta distancia y que el cuerpo presentaba rastros de pólvora que corroboran plenamente la hipótesis del suicidio.

Y a pesar de todos estos elementos, en un juicio extremadamente mediático y donde la prepotencia de la querella logró la destitución de unas agentes fiscales y la separación de varios jueces, hasta que logró integrar un tribunal de sentencia a su gusto. Para mi sorpresa, el fiscal que estaba en el juicio oral, fue el mismo fiscal que fue rechazado por nuestra parte en su tiempo.

Lamentablemente se escuchó a testigos falsos ofrecidos, los cuáles algunos de ellos se acercaron después del juicio oral a pedirme perdón por lo que hicieron, porque su consciencia no le dejaba en paz. El juicio oral de la querella fue muy bien organizado, tanto que una fiscal se abrazó varias veces con los familiares de la de Villamayor.

Al fin mi hijo fue condenado sin ninguna prueba a una pena de 12 años, nos destruyó la familia, fue motivo de mi divorcio, y lo peor que tengo a mi hijo hace 5 años privado de su libertad condenado por un supuesto homicidio que jamás fue comprobado y para colmo, Alain Jacks, quien durmió esa noche con Alex, fue declarado libre sin culpa y pena con las mismas pruebas. ¿Alguien me puede explicar?, lamenta la mamá de René.

“Encima, nosotros como padres de René fuimos demandados por parte del señor Villamayor por una suma de casi 17 millones de dólares por daño y perjuicio a su hijo mayor de edad, un juez de Luque, ciudad por donde vive el señor Villamayor nos inhibió sin ningún documento ni nos congelaron todo. Abogados, abogados falsos, fiscales y autoridades abusaron de mí, me llevaron fuera del país bajo amenaza de muerte, me mandaron un grupo armado en mi casa cuando nos llevaron a mi hijo y a mí, a un hotel en el centro. Frente a nuestra habitación había un guardia armado, al volver a mi casa me encontré sin nada, me robaron todo, ni tenía más la garrafa del gas ni el motor del portón”.

“Mi hijo es un joven absolutamente normal sin ninguna mala intención o tendencia criminal, él tenía planes para su futuro, quería estudiar arquitectura y prosperar en su vida. Por favor yo pido a la corte que resuelva el recurso de la casación para permitir un nuevo juicio oral, con jueces imparciales y fiscales que actúen (objetivamente) sin presión mediática”, concluye diciendo, Cristina Hofstetter.

Los jueces Diana Arana y Enrique González votaron por la condena de René Hofstetter, mientras que en disidencia votó por la absolución el juez Nelio Prieto, afirmando que las pruebas arrimadas, testimonios y pericias, no produjeron la certeza de que el acusado fue el autor, inclusive cuestiona la labor de la fiscal Olga Araujo, encargada de la primera investigación, por perder importantes pruebas para la investigación y dejo de hacer diligencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *