La nueva Viceministra de Política Criminal Cecilia Pérez, señaló que iniciará su gestión con la implementación de dos sistemas, como medida ante la emergencia penitenciaria que fue declarada a nivel nacional tras los últimos acontecimientos en las cárceles, como la toma de rehenes y asesinatos producidos por organizaciones criminales.
“El objetivo es la construcción de nuevos centros penitenciarios para ir migrando a los internos de acuerdo a sus perfiles, por ejemplo segregando el hecho punible por el que está procesado, por la personalidad, por circunstancias que motivaron a delinquir, el entorno familiar entre otros factores” señaló Pérez.
Asimismo, precisó que también se prevé reformar las aptitudes de los funcionarios penitenciarios al ser contratados “Pretendemos además, mejorar el esquema de formación y capacitación del personal al ser ingresado en las cárceles a través de carreras técnicas” dijo la viceministra.
La declaración de emergencia penitenciaria promulgada por el Ejecutivo, establece un aumento en el presupuesto del Ministerio de Justicia de Gs. 13.807 millones, justamente para la contratación de más guardiacárceles entre otras medidas.
También, autoriza al Poder Ejecutivo reglamentar un plan de seguridad para el uso de las fuerzas públicas (policiales y militares) para la seguridad y vigilancia del perímetro de los establecimientos penitenciarios.