Pese a que para el ordenamiento trabajan tanto agentes de la Dirección de Tránsito Municipal como de la Patrulla Caminera. No hay ningún plan para mejorar el tránsito en la zona céntrica de Ciudad del Este.
Transitar por las calles de esta capital departamental es una verdadera odisea tanto para los residentes de la zona y trabajadores locales, como para los turistas que llegan para hacer compras o dar paseos.
En las últimas semanas hubo un repunte en las ventas por la baja del dólar y las vacaciones de invierno, lo que generó mayor movimiento y, por ende, mayor congestionamiento.
A esto se suma que aún persiste el esquema de “acceso rápido” integrado por los pirañitas confabulados con agentes de la Dirección de Tránsito para cortar la fila hacia el Puente de la Amistad, previo pago de coima.
El director de tránsito de la comuna esteña, Albert Espinoza, señaló que hay una excesiva cantidad de vehículos en la ciudad. “No solo hay “acceso rápido”, sino que hay una excesiva cantidad de vehículos y en estos días hubo mucho movimiento”, señaló.
Expresó que muchas veces también juega un poco en contra la circulación de los camiones de carga fuera de los horarios establecidos. Sobre el acuerdo que se había establecido que la circulación de camiones sería desde las 18:00 dijo ya no está vigente, además la ley prohíbe que los camiones se estacionen en la banquina
Espinoza admitió que no existe un plan a corto plazo para mejorar la circulación vehicular en la zona céntrica “Ninguno, para ser honesto ninguno. No tenemos mucha forma de solucionar porque tendríamos que restringir la circulación de camiones o tener solo dos vías de acceso al Puente de la Amistad. Estas medidas dependen de la Junta Municipal”, agregó.
Por su lado, el jefe de la Patrulla Caminera en Ciudad del Este, Humberto Rojas, señaló que el principal problema radica en los controles que se realizan en la Aduana, lado Foz de Iguazú, que hace que la fila de vehículos circule con mucha lentitud. “El problema no radica en el ordenamiento del tránsito, sino en el control que hace el lado brasileño”, expresó.