Internacionales

Bolsonaro nombra a ministro de Justicia y director de la Policía Federal

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró a André Luiz de Almeida Mendonça para remplazar a Sérgio Moro al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública; y a Alexandre Ramagem Rodrigues como director general de la Policía Federal.

El decreto del nombramiento fue publicado este martes en el Diario Oficial de la Unión.

Según Agencia Brasil, Mendonça, de 46 años nació en Santos, São Paulo y se graduó en la facultad de derecho de Bauru. Desde el año 2000 ejerció los cargos de procurador general en la Oficina de Abogacía del Estado y Director de Patrimonio y Probidad, entre otros.

Por su parte, Alexandre Ramagem fue director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y es graduado en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Ingresó a la Policía Federal (PF) en 2005 y actualmente es un delegado de clase especial.

El juez del Tribunal Superior de Justicia, Celso de Mello, falló el lunes que la Policía Federal tiene 60 días para interrogar a Moro, cuya renuncia la semana pasada generó revuelo en la administración tras denunciar que el presidente quería acceder a información policial en momentos en que sus hijos, de acuerdo con reportes, eran objeto de investigaciones.

Al anunciar su renuncia el 24 de abril, Moro dijo que Bolsonaro le comentó en múltiples ocasiones que quería remplazar al jefe de la Policía Federal con alguien que pudiese facilitar el acceso a investigaciones y reportes de inteligencia.

La semana pasada, el fiscal general Augusto Ara le pidió a la corte suprema abrir una investigación sobre las acusaciones hechas por Moro, que ganó prominencia como el juez que presidió la vasta investigación anticorrupción «Lava Jato» (Autolavado). Moro era el ministro más popular del gabinete de Bolsonaro y su puesto en el mismo ayudó a reafirmar la base de apoyo de su administración y la apariencia de respeto al estado de derecho.

En su pedido, el fiscal general dijo que el discurso de Moro implicaba a Bolsonaro en varios crímenes posibles, incluyendo obstrucción de justicia, y pidió que el exministro fuese interrogado para que proveyese pruebas para sustentar sus acusaciones. Aras dijo en una entrevista el lunes por la noche con la división local de CNN que la investigación abarcará tanto a Moro como a Bolsonaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.